Entre 700 y 800 trabajadores y representantes de Verificentros en el Estado de México se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de medio ambiente en el municipio de Tlalnepantla y cerraron por varias horas la avenida Gustavo Baz y Mario Colín.
La demanda es que se les permita reanudar operaciones y comenzar a generar ingresos para las más de 3500 familias que dependen de esta actividad en la entidad.
Antonio Lira, presidente de la asociación Pro ambiental del valle de México aseguro que le entidad no habido la sensibilidad para la reapertura de estos espacios, mismas que ya están abiertas en la ciudad de México pues no representar una fuente de contagio y exigieron a la autoridad que se les incluya entre las actividades esenciales.
Indicó que a pesar de haber tenido reuniones virtuales con la directora de prevención de la contaminación en el Estado de México, no se les ha dado una respuesta ni tienen una fecha de cuándo podrían regresar a operar, situación que además de ser un imperativo en carácter económico también lo es en Medio ambiente, pues dijo estamos en plena temporada de contingencias ambientales, mismas que ya se han presentado sin ningún tipo de respuesta por parte de la autoridad.
Aseguro que el sector está golpeado pues han tenido paro de actividades desde el mes de marzo a septiembre, la disminución del 50% de sus ingresos del año anterior al solo tener un período de verificación y aseguró en la mayor parte de los centros de verificación se ha hecho recorte de personal o de están pagando salarios a la mitad por no tener las condiciones económicas para hacerlo completo.
Finalmente aseguro que de no tener una respuesta la siguiente movilización que se tendrá por parte del sector que está planeada para realizarse en la Ciudad de Toluca.