Apartir del martes 19 de abril, en la Ciudad de México (CDMX) se está aplicando la cuarta dosis contra coronavirus en personas mayores con comorbilidades. Además en jóvenes y personas que requieran una dosis para inocularse.
De acuerdo a las autoridades de salud de la capital, estos puntos serán macrosedes donde no es necesario ser habitante de la alcaldía donde se esté aplicando el segundo refuerzo.
¿Qué significa ‘comorbilidades’?
Las comorbilidades son las presencia de dos o más enfermedades en una persona. Involucra padecimientos cardíacos o crónicos. En estos rubros entra gente con fibrosis quística, asma, cirrosis, síndorme de down o hepatitis crónica; etcétera.
¿En dónde están aplicando la cuarta dosis de la vacuna Covid en CDMX?
Habrá distintos puntos en donde se pueda recibir la cuarta dosis. Entre ellos destacan el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud en Coyoacán o el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional. Además de la Sala de Armas, entre otros.
Igualmente se ha anunciado que las diferentes unidades de salud en la Ciudad de México serán puntos de vacunación. Para conocer su ubicación puedes entrar a la página donde se encuentra el mapa con los lugares correspondientes.
¿Se debe hacer algún registro para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra Covid en CDMX?
El registro para la dosis contra coronavirus se realiza en aquellas personas con problemas de movilidad u otros casos excepcionales a través del número de LOCATEL (55-56-58-11-11) para agendar la cita a domicilio.
Para el resto de la gente que debe recibirla es importante llevar una identificación oficial, el certificado de vacunación y la hoja de comprobante o expediente de vacunación de refuerzo.
¿Hasta cuándo se estará aplicando la cuarta dosis en CDMX?
El refuerzo de la vacuna contra la cepa se aplicará hasta el 30 de abril de 2022. Tampoco se inoculará a personas el domingo 24, de acuerdo a reportes de las autoridades correspondientes.
¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante XE?
Los síntomas de la variante XE son muy similares a los de ómicron, según las autoridades internacionales: tos, mucosidad y dolor de cabeza. Aunque igualmente se puede presentar cansancio y dolor muscular.