Trasladan a Lenin ‘N’ al penal varonil de Santa Martha tras su detención en Monterrey

La madrugada del sábado 2 fue trasladado al penal varonil de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México (CDMX) Lenin “N”, considerado el principal líder del grupo delictivo “Los Malcriados 3AD”, y señalado como uno de los líderes criminales más buscados por la violencia y control en el trasiego de drogas en la capital del país.

De acuerdo con Foro TV, Lenin “N” fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca tras su detención ocurrida el pasado viernes en Monterrey, Nuevo León.

Al menos de 12 vehículos custodiaron la unidad blindada, conocida como rinoceronte, que trasladó a Lenin “N” desde el aeropuerto de Toluca hasta el penal de Santa Martha de la Ciudad de México. Fue poco antes de las 7:00 de la mañana que ingresó Lenin “N” a dicho reclusorio.

Así fue la detención de Lenin “N”

El equipo de inteligencia a cargo del secretario Omar García Harfuch realizó trabajos de investigación que los llevaron a identificar que Canchola Martínez se movilizaba por el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León, donde fue detenido cuando conducía un vehículo sobre la calle Francisco I. Madero, colonia Centro.

Es líder de una facción afín al grupo delictivo La Unión Tepito, pero se sabe que rompieron relaciones al tener el control de la zona poniente de la capital del país.

Este criminal inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como Los Claudios, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios; luego fundó el grupo de choque Los Malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva).

Con los 3AD forjó alianza con La Unión Tepito, asentándose principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

En esas zonas, Lenin Canchola era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo, además coordinaba y ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos para tomar control absoluto del territorio, lo que causó la ola de violencia que se vive actualmente en dichas alcaldías.

Cuenta con dos órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, y otra por homicidio.