Uno de las personas liberadas ilegalmente es funcionario de la dependencia de procuración de justicia del Edomex, quien aparentemente estuvo involucrado en supuestos actos de corrupción
Integrantes de un colectivo feminista irrumpieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia en Ecatepec y liberaron a un agente del Ministerio Público que se encontraba detenido.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), durante la noche del martes un grupo de mujeres arribaron al inmueble con la intención de rescatar a tres personas: un agente del Ministerio Público y dos mujeres a quienes se les inició una Carpeta de Investigación por presuntos actos de corrupción.
La FGJEM indicó que el Ministerio Publico solicitó una fuerte suma de dinero para acelerar una denuncia además de que también detendría la integración de otra carpeta de investigación iniciada en contra de la misma ciudadana de identidad reservada.
Hechos
Según el reporte, durante la tarde noche del martes el grupo de mujeres entró por la fuerza al inmueble que alberga las oficinas de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en este municipio, donde liberaron al funcionario y las dos asistentes.
El grupo de mujeres, quienes dijeron ser parte de la Colectiva Feminista Ehécatl, ingresaron a las instalaciones donde se encontraba el servidor público detenido y las honorarias; amedrentaron al personal que estaba en el lugar, posteriormente se formaron alrededor del servidor público antes referido se colocaron cinta adhesiva a la altura de la cintura y salieron de las instalaciones.
De acuerdo con la FGJEM, el servidor público se desempeñaba como Ministerio Público de la Fiscalía Central para Delitos Vinculados a la Violencia de Género y fue detenido luego de recibir 80 mil pesos por parte de una ciudadana. A cambio ofreció acelerar la integración de una denuncia que ésta había presentado por incumplimiento de obligaciones y la sustracción de una menor, así como detener la integración de otra carpeta de investigación iniciada en contra de la misma ciudadana por el delito de violencia familiar.
Además, la mujer debía ceder la custodia de su hija a la familia paterna; de no entregar el numerario señalado, el imputado la habría amenazado con ingresarla a un Penal Estatal y también solicitaría que fuera dada de baja de su actual puesto de trabajo en la Ciudad de México.
Por lo antes expuesto, el Ministerio Público imputado así como las dos honorarias que lo asistían fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; también fue presentado el numerario que les fue entregado y el cual el Representante Social tenía en su poder al momento de ser detenido.
Ante estos hechos la FGJEM ha iniciado la correspondiente carpeta de investigación por el delito de obstrucción de la justicia y evasión, así como también se continuará la integración de la carpeta de investigación en contra del Ministerio Público señalado.