No se ha encontrado ningún sobreviviente entre los restos dispersos de un avión de China Eastern que transportaba 132 personas y que se estrelló este lunes previamente en una región montañosa boscosa, en el peor desastre aéreo de China en una década.
«Se encontraron restos del avión en el sitio de los hechos, empero hasta ahora no se ha encontrado a ni una de los individuos a bordo del avión con las que se perdió el contacto», comentó la cadena estatal CCTV el martes por la mañana, bastante más de 18 horas a partir del infortunio.
El Boeing 737-800 se estrelló alrededor de la urbe de Wuzhou, en la zona de Guangxi, una vez que volaba de Kunming, en la provincia suroccidental de Yunnan, al centro industrial de Guangzhou, en la costa oriental. Se produjo un incendio lo suficientemente enorme como para ser observado en las imágenes del satélite de la NASA.
El vuelo 5735 de China Eastern viajaba a 455 nudos (523 mph, 842 kph) a unos 29 mil pies de elevación (8 mil 900 metros) una vez que entró en un pronunciado y veloz picado cerca de las 14:20 p.m. hora de la localidad, según datos del website de seguimiento de vuelos FlightRadar24.com. De acuerdo con el rastreador, el artefacto perdió casi 21 mil 250 pies (6 mil 477 metros) en un minuto.
Antecedente de perderse el rastro, el avión tuvo una breve remontada y padeció otra caída de 4 mil 625 pies (mil 410 metros) de acuerdo con el rastreador, quedando a 3 mil 225 pies (983 m) del suelo. El avión transportaba 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, conforme con la Gestión de Aviación Civil de China. El avión llevaba alrededor de una hora de vuelo y se acercaba al punto en el cual iba a iniciar a descender en Guangzhou, una vez que se precipitó.
El mandatario chino, Xi Jinping, solicitó una operación de rescate «sin cuartel», así como una averiguación sobre el percanse y que se garantice la completa estabilidad de la aviación civil.
En un hotel cercano al aeropuerto de Kunming, donde despegó el avión, una docena de individuos, varias con chaquetas que las identificaban como miembros de la agencia de aviación china, se apiñaban cerca de mesas y leían documentos. La policía y los guardias de estabilidad de una oficina de la aerolínea cercana al aeropuerto ordenaron a los periodistas que se marcharan.
Los medios de comunicación del Estado informaron de que se había ordenado la inmovilización de todos los 737-800 de la flota de China Eastern. Los profesionales en aviación mencionaron que no es usual dejar en tierra toda una flota de aviones a menos que haya pruebas de un problema con el modelo. China tiene más aviones 737-800 que cualquier otro territorio – casi mil 200 – y si se inmovilizan aviones idénticos en otras aerolíneas chinas, «podría tener un efecto relevante en los viajes nacionales», mencionó la consultora de aviación IBA.