Una nueva variante de covid-19 ha llegado al la Ciudad de México, lo cual ha generado alerta entre la población, pues no sé tiene aún mucha información con respecto a esta nueva mutación, la cual ha sido bautizada como Pirola.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud capitalina, en la CDMX ya se ha detectado el primer caso confirmado de esta variante y los casos podrían aumentar en las semanas siguientes.
Debido a la aparición de esta nueva información, la población ya se encuentra en alerta para saber cuáles son los síntomas de esta nueva variante Pirola y qué tal peligrosa puede ser.
¿Qué tal peligrosa es la nueva variante Pirola?
Sobre este tema ya hay varios especialistas que se han pronunciado al respecto, quienes señalan que si bien hasta el momento la Pirola no ha demostrado causar síntomas de gravedad, el personas de salud se mantiene atento ante un posible cambio en los datos.
Es precisamente uno de estos expertos, el doctor Alejandro Macías, quien realizó en su cuenta de X, antes Twitter, una explicación sobre las particularidades de este virus, donde aseguro que se trata de un variante con características nunca antes vistas en una variante del covid.
De acuerdo con el especialista, la particularidad del covid son unas proteínas denominadas proteínas spike, dentro de las cuáles se encuentra una estructura llamada RBD, que es de donde la proteína se une a la celula que busca contagiar.
Es justamente el RBD el que sufre la mayor cantidad de mutaciones en su intento por adherirse mejor a sus huéspedes.
Según la información, desde el nacimiento del covid, las mutaciones ha sido todas diferentes; sin embargo, en el caso de la Pirola ocurrido algo nunca antes visto en las mutaciones del covid; a saber, la variante retrocedió para mutar en una de las mutaciones preexistentes, en este caso, en una bautizada como BA.2.86.
Para entender mejor, esto significa que la variante Pirola ya había surgido en meses pasados; sin embargo, esta nueva variante que ha causado alerta es, en realidad, una subvariante de la Pirola, la cual ha sido bautizada como JN1.
En este sentido, la variante Pirola es la primer que tiene, a su vez, su propia subvariante, cuya particularidad es que es la variante que mejor ha logrado adaptarse a su huésped, razón por la cual hasta ahora parece ser la más contagiosa de las que han existido después de la original.
¿Por qué la variante Pirola es más contagiosa que Omicrón?
De acuerdo con el especialista, que las variantes sean cada vez más contagiosas, pero menos mortales (no tan graves como la original) es uno de los mecanismos que usa el virus para sobrevivir.
A su vez, explica que las mutaciones ocurren con la finalidad de que el virus pueda volver a infectar a huéspedes que ha infectado antes y con ello perpetuar su existencia.
Si bien esta variante llegó recientemente al país, el experto señaló que ya se encontraba circulando en países como Reino Unido, Dinamarca e Israel desde el mes de agosto.
La variante ha sido calificada como “altamente contagiosa” debido a que se ha encontrado en varios países del mundo de manera simultánea y a que en Estados Unidos los casos de duplicaron en cuestión de semanas por lo que se espera que crezcan de manera exponencial en todo el mundo en las siguientes semanas.
¿Cuáles son los síntomas de la variante Pirola?
Algunos síntomas asociados a la subvariante Pirola incluyen:
Afonía o ronquera
Congestión nasal
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Dolor de garganta
Estornudos
Fiebre
Pérdida del sentido del olfato
Tos seca y persistente
Malestar estomacal
El especialista epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo García López, enfatiza la precaución con grupos vulnerables que incluyen a menores de dos años, adultos mayores y personas con enfermedades previas.
A pesar de no ser considerada como una variante “peligrosa” para personas con condiciones normales, en estos grupos sí podría generar complicaciones como la neumonía, baja saturación y la adquisición de covid persistente.
Por esta razón, los especialistas señalan que se espera un aumento en el caso de hospitalizaciones; sin embargo, no existe un escenario de saturación del sistema como ocurrió durante la pandemia.
Es fundamental que los ciudadanos estén informados sobre estos signos clínicos para reconocer una posible infección y actuar de forma oportuna, buscando asistencia médica y cumpliendo con las medidas de prevención para mitigar la propagación del virus como el uso del cubrebocas.