Si no vives en CDMX y vienes en auto a dar un paseo por la capital, debes saber que el Hoy No Circula se te hará válido, por lo que es mejor tramitar un Pase Turístico, permiso gratuito para vehículos foráneos o extranjeros que les permite circular sin restricciones.
Ese Pase puede tener una vigencia de tres, siete o 14 días y con él, los autos que no son de CDMX o Edomex quedan exentos de lo establecido en el programa Hoy No Circula. Sin embargo, sólo es válido para vehículos de uso particular a nombre de una persona física.
Cabe señalar que, en caso de que hubiese contingencia ambiental en el Valle de México, los vehículos con Permiso Turístico no podrán circular ya que este se invalida cuando eso sucede.
Cómo aplica el programa Hoy No Circula a vehículos foráneos
Todos los autos extranjeros y foráneos no podrán circular por la CDMX y los 18 municipios conurbados del Edomex un día a la semana de 5:00 a 22:00 horas, dependiendo de su placa, esto de acuerdo al calendario del Hoy No Circula.
A eso su suman las siguientes prohibiciones: no pueden transitar por CDMX y los municipios del Edomex en un horario de 5:00 a 11:00 horas y ningún sábado de 5:00 a 22:00 horas.
Con el Pase Turístico se exentan todas esas restricciones para poder circular libremente por la CDMX y los municipios del Edomex durante los días solicitados con él.
Requisitos para tramitar el Pase Turístico
Antes que todo debes saber que el trámite es gratuito y sólo está disponible para vehículos de uso particular a nombre de una persona física, además, el auto no deberá tener una antigüedad de más de 15 años.
Para tramitar el Pase deberás tener contigo:
Tarjeta de circulación
Correo electrónico
Y, en caso de que sea extranjero, permiso de importación temporal
De acuerdo con el portal de la CDMX, la solicitud obtiene respuesta en ese mismo momento o máximo en un día hábil y se deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación.
Cómo tramitar el Pase Turístico para autos foráneos y extranjeros
Todo el trámite para obtener el Pase es por internet, por ello se requiere de un correo electrónico y se recomienda que sea el del propietario del vehículo. El primer paso es ingresar a la página paseturistico.cdmx.gob.mx, ahí hay dos opciones: si es primera vez en el trámite y si ya se han registrado vehículos antes; en caso de escoger la primera, se deberá crear una cuenta.
Después de haber seleccionado la opción y registrarse o entrar a la cuenta, llegó el momento de inscribir el o los vehículos con los datos que se encuentran en la tarjeta de circulación. Al capturar la placa sólo se deben utilizar números y letras, sin dejar espacios en blanco.
Para generar el Pase se debe seleccionar si se requiere por siete o 14 días (la opción de tres se otorgará sólo en puentes largos). Es necesario que el Pase se genere a partir de la fecha en la que el auto circulará en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con los datos ingresados al sistema se generarán dos pases turísticos, uno emitido por la CDMX y otro por el Edomex, los cuales deberás imprimir y colocarlos en un lugar visible al interior del vehículo.
Cabe señalar que este Pase Turístico puede ser obtenido una vez cada seis meses si es el de 14 días, o si es el que tiene vigencia de siete días, podrá ser dos veces por semestre cada uno.
Toma en cuenta que si los datos del vehículo, referentes al año-modelo, placa y estado de procedencia impresos no coinciden con los datos de la Tarjeta de Circulación del vehículo, el Pase no tendrá validez y podrías ser sancionado.