Apenas fue la premiación de los Emmys 2024 y uno de los momentos más emotivos de la velada fue sin duda el memorial a todos aquellos grandes actores y actrices que nos dejaron el año pasado incluido Mathew Perry, el inolvidable Chandler de la serie Friends. El día de hoy, han pasado 16 años de la muerte de otro de los mejores y más queridos actores del cine, quien a sus 28 años de edad falleció tras entregarnos la mejor interpretación de Joker en la filmografía de Christopher Nolan.
Sin duda alguna estamos hablando de Heath Ledger. Este actor australiano tenía un gran talento y una versatilidad actoral impresionante, lo que hizo que se convirtiera en uno de los más reconocidos del gremio haciendo comedia de una manera tan auténtica y convincente como lo hacía en el género dramático.
El actor que cautivó a muchos por su papel como rompecorazones en la comedia romántica 10 cosas que odio de ti, tenía la gran habilidad de transformarse en el galán que cautivó a Kat bailando y cantando al ritmo de Can’t take my eyes of you, como podía ser un caballero medieval compitiendo en torneos de aquella época en A Knight’s Tale.
La versatilidad del actor le permitió también romper con varios esquemas y estereotipos sociales que eran muy señalados en su época. En Secreto en la montaña, Head Ledger interpretó a un vaquero homosexual al lado de Jake Gyllenhaal, quien en una de sus entrevistas expresó reconocimiento a su compañero: «trabajar con Heath fue una de las mejores experiencias de mi vida. Era alguien a quien admiraba mucho” dijo para The Guardian.
Además de su trabajo, el actor de Los hermanos Grimm también era conocido por su carisma y personalidad encantadora fuera de pantalla. Poseedor de un carácter amable y actitud humilde ganó el afecto de sus compañeros de trabajo y de cada uno de nosotros en el público. Julia Stiles, la Kat de su Patrick Verona en 10 cosas que odio de ti recordó para un podcast de la revista People esta actitud de Ledger hacia ella mientras rodaban:
Recuerdo que Heath ledger era tan amable en cualquier asunto. Aprecio esto mucho más ahora que he estado trabajando más. Él no estaba intentando competir conmigo. Él se quedó atrás y era como, ‘esta es tu escena, eso fue bonito y esta es tu escena’…
Pero si hay un papel entre la filmografía de Ledger que dejó marca en cada uno de nosotros fue cuando se metió en la piel del némesis de Batman en El Caballero de la Noche. Nadie puede olvidar la fantástica manera en la que Heath Ledger interpretó a Joker expresando la personalidad de este villano en cada una de sus expresiones faciales, en su voz y su conducta.
Fue precisamente por este papel como Joker, que el australiano ganó un Oscar como mejor actor, aunque póstumo, es innegable el reconocimiento merecido a su trabajo que ha logrado erizarnos la piel o incluso sacarnos un par de lágrimas.
Al día de hoy, todos seguimos recordando su paso por este mundo incluídos Joaquin Phoenix, cuando ganó el SAG a mejor actor por su interpretación como Joker en la película homónima de Todd Phillips, quien dijo en su discurso de agradecimiento: «Estoy aquí gracias a los esfuerzos de mi actor favorito, Heath Ledger, así que gracias”. Y el director Christopher Nolan que mencionó: «Fue una persona extraordinaria y un actor extraordinario”.
El día de hoy, para recordarlo junto a su magnífico legado, puedes ver El caballero de la noche disponible en HBO Max o si prefieres 10 cosas que odio de ti está en Disney+ y tanto Secreto en la montaña como Casanova dentro del catálogo de Star+.