Luego del operativo en donde 7 personas fueron detenidas, 3 de ellas de origen chino y uno cubano, por operar montadeudas desde tres call center, la Fiscalía capitalina radicó la carpeta de investigación en la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, pues se hallaron documentos falsos como permisos y facturas vehiculares, además de droga.
Los delitos que se les imputa son elaboración y uso indebido de documentos en modalidad de falsificación y un anexo generado por delitos contra la salud.
En la indagatoria CI-FIERVT/ORIENTEII/UI-3 C/D/00200/03-2023 se estableció que en los tres call center operaban montadeudas detectados por el área de inteligencia y la policía cibernética, en donde hallaron los búnkeres que utilizaban en la colonia Juárez.
Los patrullajes cibernéticos ayudaron a que los agentes en campo generaran vigilancias afuera de los tres inmuebles que fueron cateados la tarde del martes en las calles de Atenas número 47, Versalles 15 piso 4 y piso 2, respectivamente.
Ahí no solo se hacían las llamadas a las víctimas para cobros indebidos, sino que hallaron permisos del estado de Guerrero y facturas vehiculares apócrifas.
Juez otorga mandamientos judiciales y atrapan extranjeros
Con los datos de prueba el juez de control de la Unidad Judicial 12 del Poder Judicial de la Ciudad de México, Júpiter López Ruiz, otorgó los mandamientos judiciales ejecutados el martes.
Fuentes refirieron que los sujetos de origen extranjero eran objetivos y que ninguno contaba con ingreso al sistema penitenciario de la capital.
En el primer cateo detuvieron a Yang Xin Yanyi, de 25 años y Yanyi Wu, de 24 años, quienes coordinaban la operación en el número 15 de Versalles.
En el lugar hallaron 14 permisos provisionales del Estado de Guerrero, de servicio particular sin datos; 03 Facturas vehiculares., 100 teléfonos celulares de la marca ZTE y Kodak, 1 bolsa de plástico con 25 bolsitas con cristal.
Cuatro tarjetas bancarias, una con la leyenda American Express y 3 de bancos asiáticos, así como una identificación oficial a nombre de Xang Xin Yanyi.
En el cateo dos detuvieron a Carlos Alan Emmanuel Martínez León, de 28 años, y Alberto Jesús Arreola Herrera.
Y en el cateo 3, los agentes detuvieron a Chao Yang de 25 años, Yulu Chen de 30 años y Gabriel Macías Sarracent de 26 años de nacionalidad Cubana.