Cubrió las cuotas de diciembre del 2020 en enero del 2021
El Gobierno del Estado de México asegura que en enero del 2021 pagó todas las cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), correspondientes al 2020, es decir, está al corriente en esos pagos.
La Cuenta Pública del año 2020 exhibe que autoridades estatales, municipales y organismos descentralizados, incorporados y autónomos terminaron ese año con deudas por más de 2 mil 957 millones de pesos al ISSEMyM, como lo publicó este medio.
Según ese documento, el gobierno mexiquense registró un adeudo con el ISSEMYM, hasta el 31 de diciembre del 2020, de 972.6 millones de pesos y los programas del gobierno estatal otros 607 mil pesos.
Además, los organismos descentralizados incorporados y autónomos adeudaban, hasta ese año, mil 606 millones de pesos, mientras los ayuntamientos tenían compromisos con el ISSEMyM por 377.6 millones.
Comunicación Social del Gobierno mexiquense envío un breve comunicado en respuesta a la nota para señalar que el adeudo que corresponde a las cuotas- aportaciones, del ISSEMyM a las que hace referencia la nota periodística, corresponden a las cuotas documentadas con fecha del 16 de diciembre de 2020.
Ese monto, agrega, ya fue pagado en el mes de enero del 2021, pues cubrieron mil seis millones de pesos.
Además, el gobierno asegura que a la fecha los pagos que se realizan al ISSEMyM por concepto de cuotas y aportaciones están regularizados.
Tal como se señaló en la nota, el adeudo referido atribuible a diversos entes, entre ellos, al Gobierno mexiquense, es con datos del 2020. El pago no se menciona en la cuenta, ni en la nota porque se hizo en el 2021.
En la Cuenta Pública tampoco se precisa que el adeudo sea al 16 de diciembre, sino al 31 de ese mes, como se muestra en la captura de pantalla del citado documento.