El gabinete alemán aprobó el miércoles un plan para liberalizar las normas sobre la marihuana, lo que prepara el terreno en el país más poblado de la Unión Europea para despenalizar la posesión de cantidades limitadas y permitir a los miembros de “clubes del cannabis” comprar la sustancia para fines recreativos.
El proyecto, el primer paso de un plan en dos partes, aún requiere la aprobación del Parlamento. Pero la aprobación por el gobierno es un gran paso adelante para un proyecto de reforma de la coalición socialmente liberal del canciller Olaf Scholz, aunque dista de cumplir sus intenciones originales.
El proyecto, que el gobierno espera entre en vigor a fines de año, prevé legalizar la posesión de hasta 25 gramos de marihuana para fines recreativos y permitir a los individuos el cultivo de hasta tres plantas.
Los alemanes mayores de 18 años podrían afiliarse a “clubes del cannabis” de hasta 500 miembros cada uno. Los clubes podrían cultivar cannabis para consumo personal de sus miembros.
Las personas podrían comprar hasta 25 gramos por día o 50 gramos en un mes, o 30 gramos los menores de 21 años. No se permitirá la membresía en más de un club. Los costos de los clubes se cubrirían con las cuotas de sus miembros, que dependerían en cada caso de la cantidad consumida.
Estarían vedadas la publicidad o promoción de la marihuana y los clubes, y el consumo estaría prohibido a menos de 200 metros de escuelas, patios de juegos e instalaciones deportivas o cerca de los clubes.
Las autoridades esperan que el plan ayude a proteger a los consumidores de los productos contaminados y reduzca la delincuencia relacionada con las drogas. El ministro de Salud, Karl Lauterbach, espera que el sistema dé lugar a precios “muy competitivos” y piensa que “podemos responder muy bien al mercado negro con estas normas”.
En la actualidad, “tenemos consumo en aumento, consumo problemático”, dijo Lauterbach a la prensa. “No podía seguir así”.
La oposición de centroderecha sostiene que el gobierno avanza en la legalización de una droga peligrosa a pesar de los obstáculos legales europeos y la opinión de los expertos. Una organización de jueces alemanes dicen que el plan probablemente aumentará en lugar de reducir la carga sobre el sistema judicial e incluso podría incrementar la demanda en el mercado negro.
Algunos partidarios de la legalización tampoco están felices.
“Lo que nos da el ministro de Salud es un exceso de regulación, la estigmatización de los consumidores de cannabis y un corsé regulatorio demasiado ajustado que impide funcionar a muchos (clubes del cannabis)”, dijo Oliver Waack-Jürgensen, quien dirige un “club social del cannabis” fundado el año pasado.