El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó este 9 de mayo que nuevamente el Estado Operativo del Sistema Eléctrico Nacional está en alerta.
“A partir de las 15:02 del 9 de mayo de 2024 se declara estado operativo de Alerta en el Sistema Interconectado nacional”, se pudo leer en el más reciente comunicado del CENACE.
El estado operativo de alerta ya está siendo atendido y esta condición se presenta cuando el límite de reserva es del 3 al 6%, si bien no es tan grave como el estado de emergencia en el que directamente hay más demanda de energía que reserva, se trata de un foco de alarma.
Las variaciones entre oferta y demanda de energía son provocadas por la ola de calor, ya que las personas necesitan encender el ventilador o el aire acondicionado durante todo el día, ya que hay zonas del país en las que la temperatura llega hasta los 50 grados.
Por el momento el CENACE no ha informado sobre el término de estado de alerta, pero informaron que estaban realizando las acciones pertinentes para controlar la situación y evitar que avance a la emergencia.
Es importante señalar que el sistema del CENACE también estuvo en alerta el miércoles 8 de mayo. Esta condición inició poco antes de las 15:00 horas:
“A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las operativas conducentes”.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha establecido que se activará un sistema operativo de alerta cuando las reservas de energía eléctrica en México caigan por debajo del 6%. Esta medida, aunque crítica, no sugiere un peligro inmediato para el suministro de energía en el país, pero indica una necesidad aumentada de monitoreo y gestión de la red eléctrica nacional.
Bajo este esquema, el CENACE tiene la responsabilidad de mantener los niveles óptimos de operación y, en caso de alerta, implementar acciones para restablecer la estabilidad del sistema. A pesar de la probabilidad de que algunos apagones puedan ocurrir, la situación no equivale a una emergencia que comprometa la continuidad del suministro eléctrico a nivel nacional. La gestión y recuperación eficaz de las reservas son clave para evitar cualquier deterioro significativo en la prestación de servicios eléctricos a la población.
Estado de emergencia del Sistema Eléctrico provoca apagones
Aunque la declaración de emergencia del CENACE del 7 de mayo duró poco menos de una hora, se reportaron apagones masivos en estados como Guanajuato, Estado de México y Veracruz. De acuerdo con el boletín SIN24-0073, esta condición en el Sistema Eléctrico Nacional se mantuvo desde las 17:04 hasta las 17:52 del martes 7 de mayo. Las principales consecuencias negativas de la emergencia son los apagones en ciertos municipios o estados.
Esta no es la primera vez en el año en que se reporta una declaración de emergencia en este año—como el 12 de enero—, de forma intermitente, también ha ocurrido con declaraciones de alerta, ejemplo de ello fue el 27 de enero.