El narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán seguirá cumpliendo su sentencia en Estados Unidos (EU), ya que un tribunal de apelaciones confirmó la condena perpetua contra el infractor y que es uno de los delincuentes más famosos de los últimos años.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó varios argumentos que Joaquín “Chapo” Guzmán planteó para buscar una revocación, incluyendo la mala conducta del jurado y las condiciones que experimentó en la cárcel.
Por lo anterior, el infractor seguirá cumpliendo su sentencia en los Estados Unidos. Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del Cártel de Sinaloa, organización criminal con alcances mundiales.
A inicios de mes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Joaquín “Chapo” Guzmán y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, ambos en cárceles estadounidenses, son investigados en México con relación a un operativo encubierto de Estados Unidos para introducir armas.
Un comunicado de la FGR informó que un juez federal giró órdenes de captura contra siete personas, entre ellos Guzmán y García Luna, en el marco de un operativo denominado “Rápido y Furioso”.
A través de ese operativo, entre 2006 y 2011 Estados Unidos introdujo ilegalmente más de 2 mil armas a México con el objeto de rastrear si llegaban a manos de grupos criminales y sus líderes y así conseguir su captura.
El organismo autónomo señaló que en su investigación “se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales” en México.
En ese sentido, la orden de captura contra Guzmán, García Luna y los otros cinco señalados es “por su participación en el caso denominado ‘Rápido y furioso’.
La Fiscalía no detalló, sin embargo, cómo pudieron participar en este operativo que ha desatado airados reclamos del Gobierno mexicano.