Un ciudadano español buscado por Interpol y presuntamente asociado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido en México por ser el supuesto líder de una célula criminal dedicada al robo de vehículos de lujo, los cuales eran remarcados y vendidos a través de la aplicación Marketplace de Facebook, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
De acuerdo con la información disponible, derivado de una denuncia por la venta de vehículos con reporte de robo y documentación apócrifa, la SSC comenzó a investigar las operaciones y publicaciones del grupo en redes sociales.
De esta forma, conocieron que el grupo delictivo ofrecía vehículos de lujo, posiblemente robados, en calles de la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, por lo que comenzaron a realizar labores de vigilancia en la zona.
Durante un recorrido de reconocimiento por la calle Juan Aldama, colonia Buenavista, los uniformados distinguieron a un grupo de personas que manipulaba varios juegos de placas que no correspondían a los vehículos en los que circulaban.
Por lo anterior, les marcaron el alto y les solicitaron descender de la unidad para practicarles una revisión de rutina, localizando dentro de la camioneta 19 pares de llaves de distintos vehículos, facturas, documentos e identificaciones posiblemente apócrifas, así como ocho juegos de placas correspondientes a los estados de México y Puebla.
Además, se logró el aseguramiento de dos vehículos de alta gama con reporte de robo.
Cuestionados sobre las placas, los cinco tripulantes de la camioneta, tres españoles y dos mexicanos, reconocieron que no contaban con los documentos necesarios para acreditar su legal posesión.
De inmediato, se decretó el aseguramiento de cinco personas que se identificaron como Enrique González Fernández de 19 años y Wilfrido Manuel Jalón Bañuelos de 41 años, ambos de nacionalidad mexicana; mientras que un menor de edad de 16 años, Jesús Borja Vázquez de 19 años, e Israel Vázquez de Francisco y/o Jesús Borja Vázquez, afirmaron ser originarios de España.
Tras un cruce de datos, la SSC logró conocer que Israel Vázquez de Francisco y/o Jesús Borja Vázquez cuenta con una orden de aprehensión en España y una ficha roja de Interpol por su presunta responsabilidad en delitos contra el patrimonio y fraude.
Además, la SSC reveló que los cinco detenidos se identificaron como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalaron a su presunto líder, “El Peter”, como la persona que coordinaba a dicha célula delictiva desde esa entidad federativa.
El modus operandi consistía en robar y modificar vehículos de alta gama, para después trasladarlos al Estado de México y generar documentos falsos, con el fin de venderlos en redes sociales.
Incluso, los integrantes de esta ofrecían acudir a la Fiscalía del Estado de México para hacer las revisiones correspondientes.