Trump promete colaborar con Mamdani, el nuevo alcalde socialista de NY

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el alcalde electo de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, se reunieron este viernes en la Casa Blanca y al término declararon a la prensa que el encuentro que tuvieron fue «muy productivo».

Como si fueran amigos que crecieron en el mismo vecindario, en Queens, se dieron la mano, enterraron sus diferencias frente a las cámaras y prometieron colaborar por la prosperidad de millones de neoyorquinos en su primer encuentro cara a cara en la Oficina Oval.

Ofrecen conferencia de prensa en el Despacho Oval

Al concluir la reunión, los políticos ofrecieron una rueda de prensa durante la cual el Presidente permaneció sentado en su escritorio y el demócrata se situó de pie a su lado, mostrando ambos una inesperada cordialidad.

Trump declaró que el encuentro fue algo «que lo sorprendió», debido a la similitud en los objetivos que ostenta el alcalde electo y lo que el mandatario dice apoyar; la vivienda como el tema principal. 

«El quiere construir viviendas, quiere que la renta baje, todas las cosas con las que yo estoy de acuerdo».

Asimismo, expresó que la reunión lo ayudó a aclarar temas que la prensa ha tergiversado, «hoy lo escuché a él y creo que es un paso positivo». Por ello, Trump tratará de ayudarlo y no dañarlo

Estas nuevas declaraciones se oponen a lo que el republicano había mencionado anteriormente, transformando el panorama en uno en el que buscará «ayudarlo y no dañarlo».

«Tengo mucha confianza en que puede hacer un buen trabajo», dijo Trump, quien detalló que el encuentro, que se llevó a cabo a puerta cerrada, fue «muy productivo».

El líder estadunidense, quien es originario de Nueva York, sostuvo que el apoyo responde al amor que tiene por la ciudad, donde «pasó largos años». 

Trump concluyó diciendo que cree que los neoyorquinos «con suerte, tendrán un alcalde realmente excelente» y prometió a Mamdani ayudarlo a «hacer realidad el sueño de todos».

¿Cómo respondió Zohran Mamdani?

Por su parte, Mamdani, quien asumirá el poder el próximo 1 de enero, coincidió en que la reunión fue «positiva» y que ambos tienen posturas claras. 

“Agradecí la reunión con el Presidente y, como él mismo dijo, fue una reunión productiva centrada en un lugar de admiración y amor compartidos: la ciudad de Nueva York y la necesidad de brindar vivienda asequible a sus habitantes”, expresó el alcalde electo.

Según lo establecido, ahora los funcionarios buscarán políticas para servir a los habitantes de la ciudad y no en sus diferencias.

Cuando un reportero preguntó a Mamdani si se retractaba de sus declaraciones de que Trump era un “déspota: que traicionó al país con una agenda ‘fascista’”, el republicano intervino sonriente para desinflar la tensión: 

“Me han dicho cosas mucho peores, así que no es tan insultante. Quizás él cambie de opinión cuando empecemos a trabajar juntos” mencionó el Presidente.

Durante la ronda de preguntas en el Despacho Oval, Mamdani señaló que también discutieron sobre los despliegues de la Patrulla Fronteriza en la Gran Manzana y Trump le siguió diciendo que ambos buscan una ciudad «libre de crimen».

Ambos remataron bromeando acerca de la atención mediática que presentó este encuentro, debido a que la Casa Blanca se encontraba abarrotada, en comparación con la afluencia de prensa en otras cumbres con jefes de Estado.

«He tenido muchos encuentros con los jefes de grandes países y a nadie se importa. Pero a ellos les importó esta reunión, y fue una buena».

“Tengo mucha confianza en que puede hacer un buen trabajo. Creo que, de hecho, va a sorprender a algunos conservadores”, afirmó el líder norteamericano del próximo alcalde al que constantemente calificó de “comunista”.

Pero en la Cámara de Representantes el humor era otro. Con 285 votos a favor —199 republicanos y 86 demócratas— y sólo 98 en contra, se aprobó el viernes por la mañana una resolución no vinculante que condena los “horrores del socialismo” que, aunque no se mencionó explícitamente a Mamdani, el destinatario era obvio.

El desenlace de la votación en el Congreso reflejó que una amplia porción de ala moderada del Partido Demócrata se siente incómoda con algunas de las políticas de Mamdani.

No así el sector progresista que encabezan la “super star” demócrata Alexandria Ocasio-Cortes, Bernie Sanders y Elizabeth Warren

Cuando un reportero preguntó a Trump si consideraba a Mamdani el verdadero líder del Partido Demócrata, el presidente le cedió la palabra a su invitado: 

“Me considero el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York, y mantengo mi mirada fija en la ciudad de Nueva York”, concluyó.