Comienzan en Egipto conversaciones para poner fin a la guerra de Gaza

Las negociaciones para pactar el plan de paz propuesto por Donald Trump se han iniciado en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh. En las negociaciones participan representantes de Hamas, del gobierno de Israel y los dos enviados por el presidente Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, este último artífice de los acuerdos de Abraham destinados integrar las economías de Israel con la de los países árabes.

Las reuniones tienen lugar de manera indirecta y deberán salvar importantes escollos. Para empezar, la petición de Hamas de que miembros de esta organización que participaron en la matanza del 7 de octubre de 2023 sean beneficiarios de la amnistía incluida en los veinte puntos pactados entre Donald Trump y Beniamin Netanyahu con el apoyo de los países árabes.

Las negociaciones se inician en un momento muy especial para Israel, la conmemoración del segundo aniversario de la matanza en la cual miembros de esta organización terrorista mataron a más de 1.200 judíos y secuestraron al menos a doscientos más, algunos de los cuales se encuentran todavía bajo cautiverio en el interior de Gaza.

La represalia de Israel a la acción ha supuesto un duro castigo militar y humanitario sobre Gaza,  que ha comportado la muerte de al menos 60.000 palestinos.