Los nuevos ataques israelíes en Jan Yunis, la principal ciudad del sur de Gaza y epicentro de la ofensiva de Israel, han causado decenas de muertos en las últimas horas. El propio ejército israelí asegura haber matado a “decenas de terroristas”, mientras el Ministerio de Sanidad gazatí —controlado por Hamás— habla de 50 fallecidos. En la urbe, donde residen unos 88.000 habitantes y se han asentado unas 425.000 personas desplazadas, el hospital Nasser se ha quedado sin comida ni analgésicos, según el ministerio. Este era el único centro médico accesible para los civiles, ya que las tropas israelíes llevan días asediando los hospitales de Al Jair y de Al Amal. Además, en el norte de la Franja, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qudra, ha denunciado que Israel ha atacado a un grupo de palestions que hacía cola en Ciudad de Gaza (la capital) para recibir ayuda humanitaria, lo que ha causado 20 muertos y 150 heridos. Al Qudra ha alertado de que el número de fallecidos aumentará en las próximas horas dadas “las decenas de heridos graves que llegaron al hospital de Al Shifa”, que opera bajo mínimos.
El director general de la Organización Mundial de la Salud ha pedido un alto el fuego y una “verdadera solución” al conflicto entre Israel y Palestina en un emotivo llamamiento al órgano rector del organismo de salud mundial el jueves, donde ha descrito las condiciones en Gaza como “infernales”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, que vivió la guerra cuando era niño y cuyos propios hijos se escondieron en un búnker durante los bombardeos en la guerra fronteriza entre Etiopía y Eritrea entre 1998 y 2000, se emocionó al describir las condiciones en la franja de Gaza.
“Mi propia experiencia es que la guerra no trae solución, excepto más guerra, más odio, más agonía, más destrucción. Así que elijamos la paz y resolvamos este problema políticamente”, ha afirmado Tedros al Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra durante un debate sobre la emergencia sanitaria en Gaza.
“Creo que todos ustedes han hablado de la solución de dos Estados y demás, y espero que esta guerra termine y avance hacia una verdadera solución”, ha afirmado, antes de derrumbarse y describir la situación actual como “más allá de las palabras”.
En el mismo discurso, Tedros ha advertido de que, a falta de una solución, más personas en Gaza morirían de hambre y enfermedades.