Un globo aerostático se ha incendiado este sábado en la mañana junto a la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, a una hora de la capital. La Fiscalía del Estado de México ha informado cerca del mediodía de que dos personas han muerto, un hombre de 50 años y una mujer de 39. Una menor ha resultado herida, con quemaduras de primer y segundo grado, además de una fractura en el húmero derecho.
En videos recogidos por visitantes se ve la canastilla del globo en llamas, en el aire. Según un informe del Ejército y la Guardia Nacional, el incendio se ha producido a las 8.30. La Fiscalía ha explicado que, por el fuego, los “tripulantes” se han lanzado al vacío desde el globo. Las autoridades no han informado si había más personas a bordo.
Las imágenes son espeluznantes. La canasta del globo, que agarraba vuelo, aparece de repente en envuelta en llamas, mientras sigue subiendo. En los vídeos se escuchan gritos de terror de los turistas. Cada día, Teotihuacan, una de las zonas arqueológicas más importantes del país, recibe miles de visitantes. Los viajes en globo son habituales y varias empresas ofrecen el servicio en la zona. Accidentes así no ocurren a menudo, aunque si pasan de vez en cuando.
En septiembre pasado, un globo con 12 personas a bordo se desplomó, debido al fuerte viento que soplaba. El piloto del globo perdió el control del aparato, que acabó en el piso. Protección civil del municipio de Acolman, aledaño a las pirámides, reportó saldo blanco. Los pasajeros solo sufrieron crisis nerviosas. Antes, en noviembre de 2021, otro globo cayó de las alturas y nueve de sus 15 pasajeros resultaron heridos.