Se acerca el fin de año y, con ello, los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán dos depósitos en noviembre: el pago normal y un aguinaldo.
¿Me pagarán doble la pensión en noviembre?
Aunque pudiera parecer así, al revisar el balance de la cuenta donde recibes tu pensión, ya sea por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la verdad es que no; aunque tendrás dos depósitos, sólo uno será por tu pensión.
Pago de pensión
Y es que la pensión de noviembre y diciembre será depositada de esta manera:
IMSS:
Noviembre: 1 de noviembre
Diciembre: 1 de diciembre
ISSSTE
Noviembre: 31 de octubre
Diciembre: 30 de noviembre
Ello, a razón de que regularmente el Seguro Social deposita las pensiones a principios de mes, y el Instituto para los Trabajadores del Estado lo hace el último día del mes previo, aunque con algunas excepciones, obviamente.
Pago de aguinaldo
Sin embargo, algo en lo que sí coinciden ambos organismos es que los dos realizan el pago del aguinaldo durante el onceavo mes del año, aunque en fechas diferentes y de forma distinta, pues el ISSSTE lo deposita en dos partes.
Es justo este concepto el “dinero extra” que recibirás durante este mes que se acerca, pues ambos organismos dispersan esos recursos en los primeros días, quedando de la siguiente forma:
IMSS:
Entre el 1 y 17 de noviembre, pues lo hará antes del Buen Fin, que se realizará del 18 al 21 de noviembre
ISSSTE:
Primera parte, durante la primera quincena, normalmente alrededor del día 10
Segunda parte, durante la primera quincena de enero, regularmente entre el 2 y el 3
¿Todos los pensionados del país reciben aguinaldo?
Por último, hay que recordar que no recibirán aguinaldo las personas que tienen la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores que da el Gobierno federal, siendo que únicamente quienes se inscribieron recientemente reciben para fin de año una cantidad mayor a la bimestral, pues les depositan lo de dos periodos, y no así alguna especie de aguinaldo.