El pasado miércoles 20 de julio se hizo viral un video en el que un automovilista arrojó a un motociclista por un puente ubicado en la colonia Ampliación Ejidal San Isidro, en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli.
Los hechos se suscitaron el día 13 de julio. Aparentemente todo habría ocurrido por un posible percance vial, lo que provocó que los sujetos involucrados comenzaran a discutir.
Como se puede apreciar en el video, la disputa verbal subió de tono hasta que llegó al contacto físico y, después de un breve intercambio de golpes, el automovilista se abalanzó hacia el motociclista, lo que ocasionó la caída de este último por el puente en el que se encontraban.
Luego de presenciar el resultado de la discusión, el conductor del automóvil subió a su vehículo y huyó de la escena, sin antes solicitar ningún tipo de apoyo a los servicios de emergencia.
Horas más tarde de que el video inundara las redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió un comunicado en el que confirmó el inicio de las investigaciones.
Sin embargo, a pesar de realizar recorridos en distintos centros de atención médica, así como ponerse en contacto con instituciones como la Guardia Nacional, la Policía Municipal o Protección Civil, la búsqueda no tuvo resultado aquel día, pues no lograron encontrar reportes de lesiones en la zona en fechas recientes.
Fue hasta la noche de este jueves 21 de julio que, por fin, las indagatorias rindieron frutos.
De acuerdo con los hallazgos notificados por la Fiscalía mexiquense, el joven motociclista tiene 26 años de edad y fue identificado como Guillermo G.Z.
Asimismo, reportaron que recibió atención médica en un nosocomio de Naucalpan luego de la agresión perpetrada por el automovilista.
“El afectado, Guillermo G.Z. fue trasladado a bordo de una ambulancia al Hospital de Alta Especialidad de Lomas Verdes en el municipio de Naucalpan”, puede leerse en la tarjeta informativa que publicó la FGJEM en sus redes sociales.
Como resultado de la caída, Guillermo G.Z. sufrió una lesión en la pierna, concretamente una fractura proximal de tibia izquierda, por lo que actualmente se encuentra en etapa de recuperación.
Luego de identificar al motociclista, agentes de la Fiscalía mexiquense se dirigieron a su domicilio, ubicado en el municipio de Coacalco, en donde dialogaron con el joven, quien aseguró que rendiría su respectiva declaración una vez que se encontrara recuperado.
“Derivado de las condiciones de la persona, fue determinado que una vez que existan las condiciones idóneas, rendirá su declaración sobre lo ocurrido”, apuntó la FGJEM en el comunicado.
Finalmente, aseguraron que continuarán con las investigaciones con el objetivo de identificar al agresor que huyó después de la caída de Guillermo G.Z., así como de esclarecer los hechos.
Fractura de tibia proximal, una lesión frecuente
La tibia es el hueso más largo de los dos que recorren la pierna desde la rodilla hasta el tobillo. Es el hueso en donde se ubica la zona comúnmente conocida como “espinilla”.
De manera específica, la tibia proximal es la parte superior de esta pieza ósea, en donde se ensancha para formar la articulación de la rodilla.
De acuerdo con el Boston Medical Center, se necesita una gran fuerza para provocar una fractura de tibia. En la sección informativa de su sitio web, explican que las personas jóvenes suelen sufrir este tipo de lesiones de manera frecuente, principalmente causadas por caídas de alturas considerables, traumatismos relacionados con el deporte, o bien, accidentes de tránsito.
En cambio, las personas de mayor edad, con huesos menos resistentes, son propensas a experimentar este tipo de fracturas por situaciones de menor impacto, como una caída desde una posición de pie.