La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) detalló que tras los hechos ocurridos el pasado 4 de mayo en San Miguel Topilejo, un total de cinco policías resultados lesionados, tras las agresiones de pobladores, que derivó en el bloqueo de la autopista México-Cuernavaca.
Sobre lo ocurrido ese día en el poblado de la alcaldía Tlalpan, la SSC CDMX apuntó en un comunicado que la acción policial se llevó a cabo en “respuesta a una denuncia ciudadana ante el 911, donde se señaló que dos sujetos eran agredidos por pobladores.
“Los policías que acudieron al lugar constataron que dos personas presentaban lesiones y manchas hemáticas en el rostro, por lo que intentaron resguardar su integridad a bordo de una unidad, para ser llevados ante la autoridad correspondiente, como marca el protocolo de actuación”, detalló la SSC CDMX.
Resultado de las agresiones de los pobladores que intentaron impedir el traslado de los detenidos, cinco policías resultaron con lesiones”, agregó
La dependencia capitalina afirmó que uno de ellos fue trasladado en un helicóptero Cóndor, ya que requirió la reconstrucción del tímpano izquierdo en una cirugía. Otro oficial presentó fractura de costilla, y los otros tres con diversas lesiones en el cuerpo, los cuales fueron valorados en diferentes hospitales.
La Policía de la Ciudad de México dejó en claro que “no realiza detenciones de carácter político. Asimismo, se reitera que lo anterior se llevó a cabo en respuesta a una denuncia por las agresiones, mismas que se pueden constatar en los partes correspondientes”.
La SSC CDMX apuntó que en la alcaldía Tlalpan se ha observado un descenso importante en delitos de alto impacto.
“Al comparar los primeros cuatro meses de este año contra el mismo periodo de 2020, observamos una disminución de 66por ciento en homicidio doloso, 51 por ciento en robo de vehículo y 55 por ciento en robo a casa habitación”, subrayó la dependencia capitalina.
“Por otra parte, esta institución no tolerará ninguna conducta fuera del marco normativo, por lo que la Unidad de Asuntos Internos dará seguimiento a la actuación de los efectivos que participaron en este evento”. se apuntó en el comunicado.