La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que se encontraron nuevas cámaras en el motel Nueva Castilla, lugar donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar. De acuerdo a un informe de las autoridades, los videos podrían haber grabado los últimos movimientos de Debanhi durante la madrugada del 9 de abril.
“Estamos en la investigación, porque tuvimos el hallazgo de otras cámaras. Entonces, estamos verificando si en estas cámaras, que referían los empleados del lugar que solo eran de monitoreo, existe algún registro videograbado de ese tiempo para poder determinar si podemos ubicar a Debanhi en algún otro espacio del hotel”.
“Hay cámaras en todo el edificio y estamos realizando la investigación diligente de cada una de ellas”, expresó en entrevista Griselda Núñez, fiscal especializada en feminicidios de Nuevo León, durante una entrevista para Grupo Fórmula.
El análisis del video también ayudará a verificar la presencia de funcionarios que participaron en el operativo de búsqueda de la joven de 18 años de edad en el interior del hotel.
“Sí, eso lo estamos verificando en los dictámenes y las pericias, verificar si hay o no la presencia, no solo de ella, como lo refería, tambiñen de diversos servidores públicos que participaron en su búsqueda”, detalló con la periodista Azucena Uresti.
La funcionaria estatal detalló que hay cámaras en todo el edificio y se están analizando 13 días de video, tomados en la zona del motel, para continuar la indagatoria y verificar si hay más grabaciones que arrojen información sobre si entró a otra zona del motel.
“El ángulo de visión es corto, pero estamos haciendo las diligencias y pericias necesarias para establecer los ángulos y revisión de cada una de las cámaras que nos permitan poder hacer un rastreo minucioso de todos esos 13 días, de verificar si podemos observarla en alguna otra parte”, explicó la funcionaria.
Este jueves se difundió un nuevo video de Debanhi antes de que un taxista la dejara sola en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. En esas imágenes, Debanhi sale corriendo cuando es perseguida por un joven que trata de alcanzarla.
Debanhi forcejea con el joven al grado de que lo empuja y le lanza una patada. Minutos después, un grupo de varios jóvenes llega al lugar donde se encuentra Debanhi discutiendo con el primer hombre. Ellos los rodean y empiezan a platicar, pero, Debanhi sale corriendo para tratar de huir de la situación. En el video se puede ver cómo sus dos amigas van por ella y tratan de calmarla para que no se vaya del lugar. Debanhi se sienta en la banqueta y los jóvenes vuelven a acercarse.
En el video también se puede ver cómo Debanhi aborda el taxi de aplicación, cuyo chofer después la dejó sola sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Debanhi se sube al taxi aproximadamente a las 03:55 horas de la mañana, cierra la puerta y se coloca en el asiento del copiloto. El taxista argumentó que Debanhi se puso en el asiento del copiloto para poder cargar su celular cuando éste se quedó sin pila.