Cómo tramitar la verificación extemporánea en CDMX y Edomex

La verificación vehicular es un programa que busca controlar y disminuir las emisiones contaminantes que producen los vehículos automotores de combustión interna, principalmente en áreas urbanas y con altos índices de contaminación, por lo que la Ciudad de México y el Estado de México entran en esta lista. Este trámite es obligatorio para poder circular y, si se te pasó el periodo correspondiente a tu placa, es necesario solicitar una verificación extemporánea.

Recordemos que todo vehículo motorizado con matrículas de la CDMX o del Edomex están obligados a realizar el proceso 2 veces al año (1 cada 6 meses), apegándose al calendario de verificación, el cual indica en qué meses del primer y segundo semestre deben acudir al verificentro. Sin embargo, si se te ha vencido el plazo, a continuación te decimos qué proceso debes de seguir para tramitar la verificación extemporánea tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

Multa por verificación vehicular extemporánea en CDMX y Edomex

Tanto el portal de la CDMX como el del Edomex indican que, si el usuario no obtuvo su constancia de verificación vehicular aprobatoria en el período establecido, será acreedor a una sanción, por lo que el primer paso es pagar la multa, para después seguir con el proceso de solicitud de verificación vehicular extemporánea.

El costo de la multa por verificación vehicular extemporánea para este 2022 en la Ciudad de México es 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, 1,924.4 pesos. Por su parte, la sanción establecida en el artículo 2.265 fracción I del Código para la Biodiversidad del Estado de México es de 1,924 pesos.

Sin embargo, existen casos específicos en el que ambos estados de la república otorgan la posibilidad a los automovilistas de no ser acreedores a dicha multa y solicitar una ampliación al periodo de verificación vehicular. Los motivos deben ser por el robo de la unidad, algún siniestro, reparación mayor o casos no contemplados y justificables, de esta manera puedes eximir la sanción.

Para tramitar esta solicitud en el Estado de México debes ingresar a https://citaverificacion.edomex.gob.mx/RegistroCitas/ y, si eres de la Ciudad de México, el link al que debes entrar es https://cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?idTramite=6

Solicitud de verificación vehicular extemporánea en CDMX y Edomex

De no haber presentado ninguno de los extraordinarios casos anteriores, el paso a seguir para pagar tu multa de verificación vehicular extemporánea es el siguiente:

Si eres de la CDMX ingresa a: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/ambiente/50

Se trata de la plataforma de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Dirígete al apartado “Trámites en Línea”, elige la opción “Medio Ambiente” y da clic en “Multas por verificación extemporánea”.

Una vez dentro, deberás ingresar todos los datos que se solicitan, como la marca, el modelo y las placas del vehículo.

Finalmente selecciona la forma de pago, ya sea en línea o imprimiendo el formato para ir directemente a alguno de los bancos o comercios disponibles.

Si eres del Edomex ingresa a: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp?opcion=61

Es el portal Portal de Servicios al Contribuyente del Gobierno del Estado de México.

Dirígete al apartado “Trámites y servicios”, elige la opción “Medio Ambiente” y da clic en “Pago de multa por verificación vehicular extemporánea”.

Una vez dentro, deberás llenar un formulario con todos los datos que piden del contribuyente, después los datos del vehículo y por último el tipo de multa a pagar.

Finalmente podrás imprimir el formato y hacer el pago en los lugares autorizados.

Vigencia de verificación extemporánea en CDMX y Edomex

Hay que señalar que una vez realizado el pago de la multa la vigencia de este será de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de haber cubierto la cuota, siendo el tiempo que se tiene para poder realizar y aprobar la verificación vehicular del auto.

Por lo que se recomienda inmediatamente solicitar una cita de verificación vehicular en el verificentro de su preferencia a través de https://citaverificacion.edomex.gob.mx  para el Estado de México, o https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/BuscarCita para la Ciudad de México.

Cabe señalar que en ambos casos se deberá acudir a verificar de acuerdo con la cita agendada, presentando tarjeta de circulación, el recibo del pago de la multa y el formato universal de pago que corresponde a la verificación.