El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a sumarse a un proyecto para impulsar el envío de ayuda humanitaria a Ucrania. Al salir de Palacio Nacional, tras concluir la llamada telefónica con el líder canadiense, el canciller Marcelo Ebrard detalló que esta iniciativa surgió a raíz de la propuesta que hizo México en el Consejo General de la ONU y que fue aprobada por 140 votos. “El primer ministro habló con el Presidente para reconocerle eso, Canadá votó a favor, e invitarlo a una conversación. Parece que va a ser vía virtual, el día sábado, sobre ayuda humanitaria, principalmente, por eso están invitando a México. “Y ese, creo, fue el principal planteamiento del primer ministro.
Muy cordial, fue breve, no fue una llamada muy larga y el sábado estaré yo pendiente de esa reunión”, dijo. Explicó que hasta el momento no hay una petición concreta para aportar algún tipo de recursos en específico, y será el sábado cuando “vamos a concurrir y vamos a ver qué plantean”. “Llamó mucho la atención a nivel global una propuesta que hizo México que fue la que presentamos a la Asamblea General de la ONU para garantizar el cese de hostilidades y ayuda humanitaria en el caso de Ucrania”, agregó. La propuesta mexicana, detalló el canciller, consiste en condenar enérgicamente los hechos ocurridos en Bucha y al mismo tiempo respaldad que haya a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar a los responsables y una eficaz rendición de cuentas.
“México va a seguir con atención el trabajo de la Corte Penal Internacional que se encuentra en proceso de investigar supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania, que podrían ser, además, estos, así como de la comisión independiente creada con esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, explicó. Sobre la presencia de ucranianos en el país, mencionó que México tiene una tradición de refugio y asilo.