Arabia Saudita confirma ataques en Jeddah antes de segunda práctica de F1

La televisión estatal de Arabia Saudita dice que hubo una «operación hostil» que tuvo como objetivo el depósito de petróleo de Jeddah, que estalló en llamas antes de una práctica de Fórmula 1.

El reconocimiento del viernes por la noche se produce cuando los rebeldes hutíes de Yemen reclamaron un ataque contra la planta a granel del norte de Jeddah, cerca del aeropuerto de la ciudad.

Los periodistas que cubrían la práctica vieron que el humo se elevaba sobre la ciudad alrededor de las 5:40 p.m.

Un gran incendio estalló el viernes en un depósito de petróleo en la ciudad saudita de Jeddah antes de una práctica de F1 allí, según videos, y los rebeldes hutíes de Yemen reconocieron que habían lanzado una serie de ataques contra el reino.

Si bien Arabia Saudita y su gigante petrolero estatal, Saudi Aramco, no reconocieron de inmediato el incendio, parecía estar centrado en el mismo depósito de combustible que los hutíes habían atacado en los últimos días.

La planta a granel del norte de Jeddah se encuentra justo al sureste del aeropuerto internacional de la ciudad, un centro crucial para los peregrinos musulmanes que se dirigen a La Meca. Los videos del incendio correspondían a características geográficas conocidas alrededor de la planta.

La Saudi Arabian Oil Co., conocida como Saudi Aramco, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los que estaban en la pista de F1 podían ver la gran nube de humo negro a lo lejos. La causa del incendio no se supo de inmediato.

Sin embargo, el canal de noticias por satélite al-Masirah, dirigido por los rebeldes hutíes de Yemen, dijo que más adelante se darían a conocer más detalles sobre sus ataques. Los hutíes respaldados por Irán no afirmaron de inmediato que estaban detrás del fuego de Jiddah el viernes.

Mientras tanto, la televisión estatal saudí reconoció los ataques en la ciudad de Dhahran contra tanques de agua que dañaron vehículos y viviendas. Otro ataque tuvo como objetivo una subestación eléctrica en un área del suroeste de Arabia Saudita cerca de la frontera con Yemen, dijo la televisión estatal.

La planta a granel del norte de Jeddah almacena diésel, gasolina y combustible para aviones para su uso en Jiddah, la segunda ciudad más grande del reino. Representa más de una cuarta parte de todos los suministros de Arabia Saudita y también suministra combustible crucial para operar una planta de desalinización regional.