Autoridades de Michoacán confirmaron que encontraron restos y sangre de por lo menos 11 personas en el sitio de la masacre perpetrada el pasado 27 de febrero en San José de Gracia, material biológico que fue examinado por expertos.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, confirmó que personal de la dependencia realizó exámenes genéticos a los restos que fueron encontrados a pesar de la limpieza en el lugar de los hechos; los cuales arrojaron la presencia de 11 perfiles genéticos.
Mediante una entrevista para medios locales, López Solís reveló que derivado de “Las muestras de máculas de sangre, principalmente, en el lugar del hecho, sí es posible determinar que corresponden a 11 personas con perfiles genéticos distintos”. Asimismo, aseguró que ya se puede confirmar que en el lugar sí fallecieron personas, aunque aún no se puede determinar el número de víctimas; por lo que se judicializará el delito de homicidio en los próximos días.
Tras llegar al lugar de los hechos, personal de la fiscalía encontró una bolsa de basura en la cual se encontraba una cantidad considerable de restos humanos, y es debido a esto que se puede confirmar que varias personas fueron asesinadas.
“Con el hecho de haber encontrado en el lugar masa encefálica, en el volumen y cantidad en que se localizó y reunidos los datos del lugar, la hora las circunstancias y el evento, sí nos hace poder establecer jurídicamente la pérdida de la vida de más de una persona”, expresó el fiscal.
Las autoridades locales no han recibido ninguna denuncia por desaparición u homicidio, lo cual apuntaría a que las víctimas mortales no serían pobladores de San José de Gracia, pues podrían haber sido los sicarios que acompañaban a Alejandro “N”, el Pelón, quien se desplazó al lugar desde Colima.
Estos sujetos acompañaron al presunto criminal al poblado para brindarle protección, ya que presuntamente le habrían prohibido regresar a su lugar de origen debido al conflicto que sostenía con un individuo identificado como Abel, alias el Viejón.
Tras percatarse de la presencia del Pelón en San José de Gracia, el Viejón se desplazó al lugar con un grupo de sicarios fuertemente armados, quienes habrían sometido al equipo de seguridad de la víctima, por lo que en los videos se les puede ver formados frente a una pared.
Por su parte, el Pelón intentó negociar con sus superiores vía telefónica, pues la prohibición sobre su ingreso a la comunidad habría sido emitida por operadores regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al cual pertenecían ambos actores involucrados en los hechos.
La primera detonación de arma de fuego se dio cuando el Pelón aún estaba al teléfono, pero aún no se sabe si él mismo disparó en un intento desesperado para salir de la situación, o si su rival lo ejecutó debido a las rencillas previas que sostenían.
Según las primeras investigaciones de la fiscalía, el Viejón había desaparecido a un hermano de su rival, tras lo cual el Pelón se vengó realizando la misma acción en contra del familiar de Abel, lo cual habría sido ejecutado de forma reciente.
Aunque la madre del Pelón había fallecido en el marco de este conflicto, la fiscalía confirmó que su muerte se dio de manera natural debido a complicaciones de salud derivadas de una enfermedad.
Los presuntos agresores ya están siendo identificados por las autoridades de Michoacán, quienes se encuentran realizando diligencias e indagaciones de manera conjunta con personal federal; se espera que en los próximos días se emitan órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en este caso.