«En Edomex se criminaliza a la pobreza»: familiares de personas presas de forma injusta

Algunos se raparon en protesta frente a la sede del Poder Judicial; aseguran que no han sido beneficiados con la Ley de Amnistía

Familiares de personas privadas de su libertad en cárceles mexiquenses, supuestamente de forma injusta, se manifestaron en el centro de Toluca.

Frente a la sede del Poder Judicial, algunos manifestantes se raparon en señal de protesta; aseguran que existen alrededor de 20 mil personas que no han sido beneficiadas con la Ley de Amnistía.

En dicha cifra, se encuentra el hermano de Josefina Tapia Ramírez, quien lleva preso 12 años, y no ve para cuándo las autoridades resuelvan este asunto.

“He seguido de cerca el caso de mi hermano Martín y para toda la familia lo que ha venido ocurriendo desde que lo encarcelaron ha representado mucho dolor”, externó.

Desde su perspectiva, las autoridades correspondientes no han hecho nada por analizar a fondo el asunto de su familiar.

“Me parece injusto que después de varios años preso mi hermano siga en la cárcel, acusado de delitos de alto impacto, entre los que se encuentran el robo con violencia”, apuntó.

Aseguró que existen muchas inconsistencias en el asunto de su hermano, porque lo detuvieron por robo; sin embargo no se trata de la persona que buscan las autoridades.

Por su parte, Israel López indicó que su cuñado se encuentra preso en el penal de Santiaguito por narcomenudeo desde hace cinco años, sin embargo, no tiene sustento dicha acusación.

“Mi cuñado nos ha dicho que en la cárcel existen muchas injusticias, porque lamentablemente en la entidad se criminaliza la pobreza y se sentencia a inocentes sin pruebas”, aseveró.

Asimismo, mencionó que afortunadamente han contado con el respaldo de organizaciones sociales, como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

Cabe destacar que la Ley de Amnistía aprobada por los diputados locales busca acabar con la injusticia que han vivido personas de escasos recursos, quienes por falta de un buen abogado tuvieron que permanecer en la cárcel, como las mujeres acusadas de aborto y los campesinos obligados a delinquir por situación económica, entre otros.