El Gobierno local ha confirmado al menos 25 fallecidos y aún 38 heridos continúan hospitalizados tras el desplome de un tramo elevado del Metro en el sureste de la capital
Al menos 25 personas han muerto y 79 han resultado heridas tras derrumbarse la viga de un puente del metro de Ciudad de México la noche de este lunes. Se trata de la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017. Alrededor de las 22.25 la estructura que soportaba uno de los tramos exteriores de la Línea 12 del metro se ha desplomado sobre una de las principales arterias al sureste de la capital. Hasta el momento, cuando han pasado más de 24 horas del accidente, 38 heridos siguen hospitalizadas tras el derrumbe. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ha declarado en una rueda de prensa este miércoles que se realizará una investigación a fondo sobre el suceso. Las autoridades capitalinas realizarán dos peritajes sobre el desplome, uno será efectuado por la Fiscalía local y otro lo llevará a cabo la empresa noruega DNV especializada en el tema. Un sondeo divulgado este miércoles ha revelado que el 82,7% de los mexicanos considera que la tragedia fue causada por una negligencia de las autoridades locales. La Línea 12 permanecerá cerrada de manera indefinida.
La mayoría de los mexicanos considera culpables del accidente a las constructoras
Un sondeo divulgado este miércoles por el Gabinete de Comunicación Estratégica revela que la mayoría de las personas entrevistadas considera como principal responsable de la tragedia de la línea 12 a las constructoras del proyecto, que fueron ICA, Carso y Alstom. Así lo han respondido el 25,7 % de las personas consultadas, aunque sorprende que el 22,2% de los sondeados señalan como culpable al hoy canciller Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la capital.
Un 8,3% señala a la actual directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, y un 6,6% al Gobierno de la Ciudad de México. Solo un 4,5 % de los encuestados culpa a la actual alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, mientras que un 3,3% apunta hacia el Gobierno federal, entre los principales resultados.
El 83,7 % de los encuestados conocía sobre las fallas anteriores que había presentado esta línea de metro, la más moderna del sistema. La encuesta se realizó el 4 de mayo por teléfono a 400 ciudadanos mayores de 18 años de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. La encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95%, con un error teórico de +/- 4,89% a nivel estatal. (EFE).
Familiares de las víctimas del accidente del Metro: “Nos dijeron que toda la información va a ser por parte del Gobierno”
Adriana Galván, una trabajadora del hogar de 60 años, salió caminando después de que el vagón en el que viajaba el lunes por la noche se desplomara sobre la Avenida Tláhuac. Horas después, sin embargo, tuvo que ser hospitalizada porque “empezó a decir cosas incoherentes”. Este miércoles por la mañana, su hija recibió el último informe sobre el estado de salud de su madre, que es «delicado, pero estable», según le informaron. Desde entonces no la han dejado entrar al hospital. Su tío, el hermano de su madre, afirma que les explicaron que se trataba de “una decisión de la dirección del hospital”: “Nos dijeron que toda la información va a ser por parte del Gobierno”. Martín espera ahora junto a su sobrina afuera del ISSSTE de Tláhuac: “No hay forma de comunicarse y no se ponen en contacto con nosotros”. (Información de Constanza Lambertucci)
Despiden con emotivo funeral al niño muerto en el Metro
La familia de Giovanny despidió este miércoles en un emotivo funeral al niño de 13 años muerto en el derrumbe del puente de la Línea 12 del metro de Ciudad de México, quien fue identificado tras varias horas de búsqueda de su familia. El velatorio tuvo lugar en el interior de la humilde casa familiar, ubicada en la alcaldía Tláhuac, en el sur de la capital, donde estuvo expuesto el pequeño féretro blanco del menor, junto a flores blancas y una foto de Giovanny muy sonriente. Entre lamentos, sus allegados lo recordaron como un niño alegre, al que le gustaba el fútbol y quería aprender a cocinar tacos.
Giovanny es el único menor de edad de las 25 víctimas mortales que hasta el momento ha dejado el trágico accidente del metro capitalino, por el cual todavía permanecen 38 personas hospitalizadas y se decretaron tres días de luto oficial. El caso del menor, quien viajaba en el metro con la pareja sentimental de su madre, fue emblemático, puesto que ella y su abuela estuvieron buscándolo toda la noche sin descanso entre las ruinas del accidente y en los hospitales de la zona.
Decenas de familiares y vecinos estuvieron en el velorio, en el que la madre de Giovanny se abalanzó llorando encima del féretro mientras gritaba desconsolada: «Hijo mío, no te vayas». Los seres queridos del menor le dedicaron un aplauso final y sacaron el féretro entre gritos de «justicia» para depositarlo en la carroza fúnebre. La comitiva abandonó la casa, a medio construir y ubicada en una zona de caminos de tierra y asentamientos irregulares, para ir hasta el cementerio de San Lorenzo Tezonco, donde fue sepultado. (EFE).
Comienzan los trabajos de peritaje tras el accidente del Metro
Las autoridades de Ciudad de México han informado hoy que han iniciado los trabajos de peritaje en la zona de la línea 12 del Metro, donde el lunes un accidente dejó 25 muertos y 79 heridos. Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, ha dicho esta mañana en conferencia de prensa que los expertos de la empresa noruega DNV, contratada por el Gobierno capitalino, han comenzado sus labores «en el sitio del accidente, recabando la información necesaria» para determinar las causas del desplome de la viga de un puente del metro. Las autoridades capitalinas realizarán dos peritajes sobre el desplome, uno será efectuado por la Fiscalía local y otro por DNV, una empresa especializada en el tema.
El 82% de los mexicanos considera que la tragedia del Metro fue por una «negligencia»
Un sondeo divulgado este miércoles por el Gabinete de Comunicación Estratégica ha revelado que el 82,7% de los mexicanos considera que la tragedia ocurrida en el Metro de Ciudad de México el pasado lunes fue causada por una negligencia de las autoridades locales. De acuerdo con el sondeo, el 39,2% considera que el accidente fue por falta de mantenimiento; el 23 % por problemas de construcción y el 17,9 % por corrupción durante la construcción. La tragedia ha dejado 25 personas fallecidas y 79 heridos. Las autoridades locales informaron esta mañana que el 5% de los heridos continúa en situación grave. La línea 12 del metro, inaugurada en 2012 como la gran obra del entonces alcalde y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha estado envuelta de polémica desde el principio. El tren acabó costando mucho más de lo que se había prometido y entre 2014 y 2015 se suspendieron parte de sus operaciones por numerosos fallos. (Con información de EFE).
«No fue un accidente, fue negligencia»
Un grupo de vecinos de Tláhuac ha protestado este miércoles exigiendo responsabilidades tras la tragedia en la línea 12 del Metro de Ciudad de México, que dejó 25 personas fallecidas el pasado lunes. Cargando una manta en la que se lee «No fue accidente, fue negligencia», los manifestantes muestran su indignación por lo ocurrido y la respuesta de las autoridades, que consideran insuficiente.