Cuál es el estado de salud de los empleados hospitalizados por el incendio en oficinas del Metro de la CDMX

De acuerdo con uno de los trabajadores del Puesto Central de Control, tanto él como sus compañeros no supieron cómo reaccionar, pues no se les ha capacitado ante este tipo de emergencias

El fuerte incendio que se registró este sábado cerca de las 05:00 de la mañana en las instalaciones del Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), dejó al menos 11 trabajadores hospitalizados por intoxicación, así como una persona fallecida.

Sin embargo, de acuerdo con el portal de Milenio, cinco de ellos ya fueron dados de alta del Sanatorio Durango, ubicado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. A las 13:00 horas salieron por su propio pie, mientras que los familiares de los otros seis empleados intoxicados esperan noticias afuera del centro médico.

Los recuperados señalaron que la mayor afectación que sufrieron fue la inhalación de humo y gases tóxicos, por lo que se les suministró oxígeno.Al menos 30 trabajadores quedaron atrapados en el edificio durante el incendio, de los cuales 11 fueron hospitalizados (Foto: Cuartoscuro)

Y es que al salir del recinto en llamas, a algunos les recetaron jarabes para la tos y paracetamol para el dolor de cabeza, y aunque traían los ojos rojos por el humo, no se les habían recetado gotas para los ojos.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que se apoyará a los familiares de los trabajadores intoxicados, al entregarles un pase para que reciban atención psicológica después del siniestro al que estuvieron expuestos.

Sin un protocolo para este tipo de emergenciasPlay

Juan Martín Cabrera, regulador del Puesto Central de Control, uno de los pacientes que salió por su propio pie, platicó al mismo medio que al escuchar la alarma, los empleados no supieron cómo reaccionar, pues no se les ha capacitado para saber cómo hacerlo.Escuchamos una alarma, no sabíamos si era de incendio, si era de temblor, pensamos que iba a temblar, entonces, permanecimos un momento allí hasta que empezamos a ver que salía humo y en cuestión de segundos ya no se alcanzaba a ver y fue que tomamos la decisión de salir por la escalera de emergencia

María, la policía que perdió la vida

María Guadalupe Cornejo, de aproximadamente 20 años de edad, es la agente de la Policía Bancaria e Industrial que falleció esta mañana durante el incendio en las oficinas centrales del Metro, ubicadas en la calle Luis Moya, de la colonia Doctores.Una crisis nerviosa causó que María se accidentara (Foto: Facebook))

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia capitalina, cerca de las 06:30 horas la mujer presuntamente se resbaló y cayó del cuarto piso del edificio durante las maniobras para salvaguardarse del incendio, lo que ocasionó su muerte.

Por ello, la Fiscalía informó que ya inició dos carpetas de investigación por homicidio culposo, por el incendio registrado en las oficinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

Según las primeras investigaciones, un corto circuito en el área de reguladores fue lo que detonó las llamas en el Puesto Central de Control del Metro.

No obstante, la versión de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil es que el incendio sucedió por el derrame de aceite en cuatro transformadores que se encontraban en el primer piso, estos alimentan energía a las Líneas 2 y 4 del SCT Metro.(Captura de pantalla: Twitter)

Lo anterior ocasionó la suspensión de seis líneas del transporte más usado en la CDMX: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que aunque el incendio ya fue controlado, el servicio continuará sin operar hasta nuevo aviso.

Ante la imposibilidad de reanudar el servicio en las líneas mencionadas,la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ya implementó el servicio gratuito como apoyo a la ciudadanía.

Los camiones trasladarán a los usuarios del Metro en la Línea 1 de Pantitlán a Observatorio; en la Línea 2 de Taxqueña a Toreo; en la Línea 3 de Universidad a Indios Vedes; en la Línea 4 de Martín Carrera a Santa Anita; de la Línea 5 de Politécnico a Pantitlán, y de la Línea 6 de El Rosario a Martín Carrera.

Los circuitos funcionan de manera gratuita y en ambos sentidos, por lo que recomendaron tomar precauciones ante la imposibilidad de trasladarse. Es importante aclarar que “el ascenso y descenso se realiza en las estaciones del Metro”.