El número de víctimas mortales por el consumo de cocaína adulterada en Argentina aumentó a 23 y también ya se registran 84 hospitalizados, informaron autoridades del país sudamericano.
Del total de los hospitalizados, 20 están con asistencia respiratoria mecánica en nosocomios de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo, que se sumaron por derivaciones.
Desde este miércoles circula la alerta sanitaria que indica que un lote de cocaína fue adulterado, posiblemente para recrudecer la pelea entre bandas del narco.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, señaló que todavía no se pudo determinar cuál es el componente agregado al narcótico. “Sabemos que es un opioide porque se le aplica el antídoto para curar y reacciona favorablemente”, agregó, de acuerdo con el medio argentino La Nación.
Marcelo Lapargo, el fiscal general de San Martín, a cargo de la investigación, dijo el jueves en una entrevista televisiva con C5N que se espera el resultado de los estudios toxicológicos para conocer el contenido de la droga e informó que arrestaron originalmente a 10 personas, de las cuales seis continuaban detenidas.
Según medios locales, algunos residentes del Barrio 8, en Buenos Aires, compraron la cocaína adulterada y al menos dos personas fueron hospitalizadas.
“Podría ser un conflicto entre bandas rivales. No tiendo a creer que haya sido algo no intencional“, explicó, y reiteró el pedido de que quienes compraron la droga en los últimos días la descarten.
“Estoy extremadamente preocupado por la gente que todavía tiene esto en sus bolsillos y todavía la pueden consumir”, dijo el fiscal.
La policía informó que en los allanamientos realizados en Buenos Aires se incautaron miles de dosis de cocaína, pistolas, municiones, dinero en efectivo y teléfonos móviles.
“Nosotros queremos justicia”, dijo a Reuters una lugareña que no quiso dar su nombre y que perdió a un familiar y tiene a otro internado. “Acá no había un búnker (de drogas) ni nada, acá estaba solo mi primo, que consumía”.
El miércoles, con el aumento constante de muertes y de internados por el consumo de la droga, el Ministerio de Salud de Buenos Aires declaró alerta epidemiológica y reforzó la distribución de medicamentos para el tratamiento de los pacientes en los hospitales.
Beatriz Mercau, mamá de uno de los consumidores, espera sentada en un banco de un hospital en Tres de Febrero novedades sobre el estado de salud de su hijo Ariel, que ingresó con un paro cardíaco tras ingerir cocaína.
“Me dijeron ayer que su situación era grave, que había que esperar como evolucionaba porque él entró con un paro cardiaco, sin respirar y quedó el cerebro sin oxígeno o sea, entró grave”, explicó.