Suspenden actividades no esenciales hasta el 31 de enero en el Estado de México

El acuerdo publicado este viernes en la Gaceta de Gobierno señala que la medida se toma con el objetivo de disminuir la dispersión y transmisión de covid-19.

Debido al riesgo de contagios y al número de hospitalizaciones por covid-19, en el Estado de México las actividades no esenciales quedarán suspendidas hasta el próximo 31 de enero, así lo señala el acuerdo publicado este viernes en la Gaceta de Gobierno, difundida a través del sitio oficial legislacion.edomex.gob.mx.

En este documento se ordena la suspensión temporal de todas las actividades no esenciales, a partir del 19 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad.

Se señala que esta medida se toma con el objetivo de disminuir la carga de dicha enfermedad, sus complicaciones y las defunciones. Además, se detalla que las actividades gubernamentales no esenciales se suspenderán a partir del 21 de diciembre de 2020, y se reanudarán el 2 de febrero de 2021, por lo que las instituciones públicas deberán garantizar las medidas de prevención e higiene emitidas por las autoridades sanitarias.

Restaurantes Durante la etapa de máximo riesgo, los restaurantes podrán vender alimentos preparados y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) para su consumo en los propios establecimientos en espacios abiertos (techados o no), tales como terrazas, jardines, patios, mesas al exterior y balcones, entre otros. Se detalla que el aforo deberá organizarse de tal manera que se respete el régimen de sana distancia, con una separación de al menos 1.5 metros entre mesas, con un máximo de 4 comensales por cada mesa.

En estos espacios no se permitirá la música en vivo o ambiental. Horarios de funcionamiento Los restaurantes podrán operar de las 06:00 a las 18:00 horas, pero a partir de las 18:00 horas sólo podrán continuar prestando el servicio a domicilio o para llevar.

Los centros y plazas comerciales deberán permitir el acceso a los restaurantes que puedan prestar sus servicios en estos términos; en tanto, las autoridades estatales y municipales competentes coadyuvarán con los establecimientos para facilitar, en su caso, el acondicionamiento de espacios abiertos.

Medidas de sanidad

Estos espacios también deberán implementar sistemas que reduzcan el contacto físico, a través de menús digitales, desechables o pizarras. En caso de utilizar porta menús, estos deberán de ser desinfectados antes y después de cada uso.

Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal deberán de ser servidos al momento y en porciones individuales y deberán fomentarse sistemas de reserva en línea y el pago por medios electrónicos y las áreas infantiles permanecerán cerradas.

Medidas que deben cumplir De ser posible, los establecimientos siempre deberán mantener las puertas abiertas para evitar contacto con puertas y favorecer la ventilación natural en espacios comunes.

También tendrán que contar con dispensadores de gel antibacterial (con base de 70 por ciento de alcohol) de preferencia de no contacto en la recepción, así como en puntos estratégicos, el uso de tapetes desinfectantes, entre otros elementos de limpieza.