La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Fiscalía capitalina realiza cuatro cateos simultáneos contra empresas que realizan préstamos por aplicación y que posteriormente realizan cobros excesivos mediante la extorsión a los afectados, amagando con la difusión de fotos íntimas y el envío de mensajes a todos los contactos con ese mismo material.
A estas aplicaciones se les ha catalogado como “montadeudas”, debido a que se aprovechan de los datos personales de las víctimas y las amenazan constantemente con la difusión de los mismos o con el envío de cobradores vinculados con grupos delictivos como la “Unión Tepito”.
Los operativos se realizan de forma simultánea en la colonia Santa María La Ribera, a la altura en la calle Doctor Atl 6; otro sobre Paseo de la Reforma 26, colonia Juárez; un tercer inmueble se localiza en Thomas Alva Edison 176, colonia San Rafael, y otro más en La Morena 811, colonia Narvarte Poniente.
En la calle Doctor Atl, donde opera la empresa Kampala Capital o Kampala S.A de C.V., uno de los empleados se desmayó y el resto de los trabajadores de la empresa fueron desalojados, previa incautación de los teléfonos que les dio la citada compañía.
Los teléfonos personales de los empleados fueron entregados, previa apertura de los lockers en los que se encontraban resguardados.
Otros empleados – en su mayoría jóvenes menores de 25 años – presentaron crisis nerviosas, por lo que fue necesaria la intervención del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erum) de la SSC.
En esa dirección, los trabajadores reportaron al menos dos personas detenidas, las cuales fungen como directivos de la citada compañía. En Paseo de la Reforma 26, donde se localiza la “Torre Cuarzo”, el operativo se desarrolla en uno de los pisos que utiliza una de las compañías “montadeudas”.
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, adelantó que el resultado de estos operativos se dará a conocer el día de mañana.