Sólo cuatro de cada 10 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) están dispuestas a invertir en este momento, debido a la incertidumbre que generan factores tanto externos como internos.
Al presentar los resultados de DataCoparmex, Juan José Sierra Álvarez, presidente del organismo del sector empresarial, comentó que el 39.5 por ciento de las empresas considera que es buen tiempo idóneo para invertir. “Es una cifra muy similar a los niveles que experimentamos durante la pandemia. La confianza empresarial sigue presionada principalmente por la incertidumbre económica”, dijo.
La Coparmex indicó que uno de los factores internos que más influye en este resultado es la inseguridad. De acuerdo con el sondeo, el 17.3 por ciento de los encuestados ha sido víctima de esta modalidad, dato que fue 1.3 puntos porcentuales mayor frente al primer semestre de 2024.
“La inseguridad sigue siendo uno de los principales desafíos para las empresas”, dijo Sierra Álvarez. Si bien la Coparmex celebró la Ley General contra la Extorsión, también reconoció que es el crimen que más preocupa.
“La aprobación de la Ley General Contra la Extorsión constituye un paso decisivo para enfrentar un delito que durante años creció sin freno y que vulnera con especial dureza a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Lo hemos dicho, es el delito que mata a las mipymes”, dijo.
No obstante, el robo a transporte de mercancías fue señalado como uno de los principales delitos que sufren los empresarios de esta organización, pues este pasó de 25 por ciento en el primer semestre de 2024 a 25.6 por ciento en el mismo periodo de 2025.
Sierra Álvarez comentó que la inseguridad y el contexto político son principales obstáculos para que la economía mexicana pueda crecer.
“En el contexto empresarial mexicano, la inseguridad continúa siendo una de las principales amenazas para la actividad productiva”, dijo Jorge Peñuñuri, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex.
Anotó que el 46.8 por ciento de las empresas afiliadas al organismo fueron víctimas de al menos un delito al año, el dato observó una reducción de 4.5 puntos porcentuales de comparación con el mismo periodo del año 2024.
El tercer delito que destaca es el robo de vehículo o propiedad de la empresa que afecta al 16.1 por ciento, dato que mostró un aumento de un punto porcentual.
Anotó que la incertidumbre sobre el contexto político en México también es otro factor que inhibe la inversión. No obstante, consideró que hay voluntad para crecer la inversión, pues el 62.8 por ciento de las empresas buscan crecer su negocio, ofrecer más productos y servicios, elevar el número de colaboradores, generar empleo y aumentar la capacidad de la infraestructura para producir.
“¿Por qué no están invirtiendo las empresas? Primero, incertidumbre sobre el contexto económico, hay factores internos, hay factores externos, la vinculación con Estados Unidos y otros más, pero el principal factor para no invertir es la inseguridad”, indicó Ángel García Lascuraín, vicepresidente nacional de Desarrollo Económico de la Coparmex.
En entrevista posterior, Sierra Álvarez consideró que la reforma electoral es inoportuna y riesgosa, sobre todo en un contexto donde el crecimiento económico observa un estancamiento y no se está generando el empleo suficiente.
“Las empresas requieren un ambiente que les permita invertir, producir y generar bienestar para millones de familias. Recordemos lo que el INEGI a través de los datos en la dimensión económica dijo, el mejor programa social, es el empleo formal”, señaló.
“Es el mejor programa social que existe en México y que ha permitido a través del salario que casi 7 millones de personas puedan salir de la pobreza y el salario que ganan los trabajadores con su esfuerzo y que las empresas lo pueden pagar. Tenemos que cuidar el empleo formal en nuestro país”, agregó.
