Durante los 20 días de junio, México presentó la tercera onda de calor que derivó de altas temperaturas en la República Mexicana, pero tal parece que en ciertas zonas del país podrán mitigar el intenso calor, ya que se acerca el primer ciclón de la temporada con lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, así como el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informaron que comenzaron a vigilar la zona de inestabilidad en aguas del Pacífico mexicano, a casi 800 kilómetros al sur de las costas de Guerrero.
Al parecer los modelos numéricos del Centro Nacional de Huracanes y del Servicio Meteorológico Nacional revelaron la posible formación ciclónica para este fin de semana. Sin embargo, es importante saber en qué estados se harán presentes los efectos del primer ciclón de la temporada con lluvias. Sobre todo para que puedan bajar las temperaturas en ciertas zonas del país y cuáles serán los efectos del primer ciclón de la temporada.
¿En qué estados llegará el primer ciclón de la temporada con lluvias?
Después de la onda de calor se espera que el primer ciclón de la temporada aparezca en el Pacífico Sur Mexicano a partir del domingo, donde podrán dar origen al primer ciclón tropical de la temporada en la cuenca del Pacífico Oriental. Así que se pronostican lluvias y el desplazamiento del ciclón hacia el oeste-noroeste, bordeando las costas de Oaxaca y Guerrero.
Aquí habrá presencia de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del territorio nacional, así que se esperan lluvias en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, mismas que ayudarán a incrementar los niveles de ríos y arroyos, provocar deslaves, e inundaciones en zonas bajas. Esto no es todo, el SMN asegura que habrá una onda tropical por la Península de Yucatán y al sureste mexicano, la cual propiciará lluvias en las regiones. Los registros de la tercera onda de calor a lo largo del país, señalaron que hubo registros de alrededor de 28 estados de la República Mexicana con temperaturas de hasta 40 grados. Autoridades piden a los ciudadanos evitar salir de casa en horas de intenso calor, así como mantenerse hidratado, usar bloqueador solar, no dejar a las mascotas expuestas al sol, etc.