Sarampión desata compras y escasez de cubrebocas 

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) reportó un incremento de 17 % en la demanda de cubrebocas, alcohol en gel, ibuprofeno, paracetamol, antivirales y antibióticos como resultado del incremento de contagios de sarampión en la Zona Metropolitana del Valle de México y varias entidades del país.

Juvenal Becerra Orozco, presidente de Unefarm, explicó que “efectivamente, empezó a partir del domingo el aumento y obviamente donde tomó mucho más fuerza fue en el consumo de cubrebocas, alcohol en gel en un 17 % a partir del lunes”, en referencia al repunte de casos de la enfermedad.

Según el reporte, el crecimiento de la demanda se concentra en focos principales como el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Durango. Las farmacias afiliadas a Unefarm han observado que los inventarios de cubrebocas, gel antibacterial y medicamentos son suficientes por ahora, aunque los propietarios ya han incrementado sus pedidos para anticipar una posible mayor demanda.

Becerra Orozco también señaló que el aumento en las compras proviene tanto de medidas preventivas por parte de padres de familia como de la obligación de uso de cubrebocas en escuelas primarias y secundarias, lo que ha intensificado el consumo de estos productos. “…de repente también hay padres de familia que están un poco en pánico y están comprando cubrebocas de reserva… y por eso es que se dispara el consumo”, comentó.

Además, se informa que el incremento mencionado se deriva específicamente de los casos de sarampión, aunque coincide con la temporada invernal, que por sí misma suele elevar las enfermedades respiratorias en la población.

Las autoridades de salud han reforzado campañas de vacunación contra el sarampión y otras enfermedades, aplicando cientos de miles de dosis en entidades como el Estado de México, con el objetivo de controlar el brote y alcanzar las metas de inmunización establecidas a nivel estatal.