Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), arrojó un intenso mensaje para el regimen en momento y afirmó que el próximo sexenio, en caso de triunfar alguien de la contraposición, se retomará el plan del Nuevo Aeropuerto Mundial de México (NAIM).
Mediante su cuenta de Twitter, la además periodista señaló que una de las primeras ocupaciones que asumirá la contraposición, aunque no refirió que ella como viable presidenta de la República, va a ser revertir el decreto que promulgó a el sector del Lago de Texcoco como Área Natural Protegida para lograr hacer realidad el centro aéreo en el área.
Asimismo, señaló que a diferencia del Aeropuerto Universal Felipe Ángeles (AIFA), el plan que se rescatará va a tener como primer destino mundial Canadá, ya que estima a la país del norte del conjunto de naciones como un “símbolo de aspiración” para los habitantes.
“En el próximo sexenio se revertirá aquel decreto. El NAIM va a ser realidad en cuanto saquemos a dichos léperos del poder. El primer vuelo va a ser a Canadá, como signo de la aspiración de los habitantes por un territorio seguro, con Estado de derecho, enseñanza, salud, prosperidad y libertad”, escribió este 22 de marzo.
Los vocablos de la legisladora fueron en contestación al tuit que divulgó Jesús Ramírez Cavernas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien compartió el decreto que se divulgó en el DOF (DOF).
Basado en el mensaje y las imágenes que emitió el funcionario de la Cuarta Transformación, el decreto de la SEMARNAT (Semarnat) protegerá el área que engloba cerca de 14 mil hectáreas, lo cual se refleja en incidencia directa en 5 municipios del Estado de México.
Además, se resaltó que el decreto ha sido en contestación a la necesidad de defender el primordial “vaso hídrico” del Valle de México, el cual favorece a bastante más de 15 millones de pobladores.
“Hoy se divulgó (en) el DOF el decreto que promulga Área Natural Protegida, el área del Lago de Texcoco. Son 14 mil hectáreas de los municipios de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl. Día histórico @GobiernoMX salvaguarda la vida”
Otra de las causas por las que se otorgó el decreto, según la Semarnat, es pues el cuidado del área traerá consigo minimizar las partículas contaminantes en el viento, lo cual aumentará la ventilación del área conurbada y regulación en la temperatura.
Además, se refirió que además se busca defender a bastante más de 678 especies de flora y fauna, en especial a las aves acuáticas migratorias debido a que la zona “es un lugar identificado internacionalmente como área de trascendencia para la conservación de dichas especies.
“(Tiene trascendencia defender la) identidad biocultural por el funcionamiento y uso de alga espirulina, ahuautle, tequesquite y la defensa del ajolote”, se ha podido leer en el decreto. Y es que conviene rememorar que en 2019 el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por medio del entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), Javier Jiménez Espriú, otorgó a conocer que se cancelaba la obra del NAIM. Obra que había comenzado a construirse en 2014, a lo largo de el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, y que poseía previsto un precio de USD 6 mil millones; no obstante, tras una consulta famosa se concluyó borrar el plan.