Rusia anunció este sábado que por primera vez usó misiles hipersónicos, que superan 10 veces la barrera del sonido, para atacar un almacén subterráneo de armamento en el oeste de Ucrania. En ese contexto, miles de personas siguen atrapadas en ciudades asediadas y devastadas por los bombardeos de las fuerzas rusas.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que la víspera había usado por primera vez misiles hipersónicos Kinzhal, para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania. Esos misiles, según Moscú, desafían todos los sistemas de defensa antiaérea.
Centros de radio e inteligencia ucranianos han sido destruidos en las afueras de Odesa, en Velikodolinske y Veliki Dalnik por las fuerzas rusas. Ucrania admitió que había perdido “temporalmente” el acceso al mar de Azov y desde marzo Rusia controla toda la costa y mantiene el cerco en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.
El ejército ruso aseguró que había logrado entrar y combatir en el centro de la ciudad junto a milicias de la “república” separatista prorrusa de Donetsk, al este de Ucrania. También llevó a cabo un ataque aéreo en Mikolaiv (sur), que mató a decenas de oficiales ucranianos en el cuartel general de su brigada.
Rusia usó misiles hipersónicos para atacar un almacén subterráneo de armamento al oeste de Ucrania.
¿Qué es un misil hipersónico?
Un misil hipersónico es capaz de alcanzar velocidades hasta cinco veces superiores a la del sonido (Mach 5), más de 6 mil 100 kilómetros por hora. Pueden maniobrar a mitad del vuelo, lo que los hace más difíciles de detectar e interceptar. Al recortar el tiempo de vuelo, reducen el margen de respuesta.
En función del diseño, los misiles hipersónicos pueden estar cargados con cabezas nucleares o convencionales y son capaces de alterar el equilibrio estratégico de cualquier defensa antiaérea. En ese sentido, Rusia se considera el líder mundial en esta tecnología hasta ahora, armas hipersónicas que el presidente mismo Vladimir Putin ha calificado como “invencibles”.
En julio pasado, el Ejército ruso probó con éxito el Zircon, misil hipersónico disparado desde un barco que vuela a siete veces la velocidad del sonido. Su arsenal cuenta con naves deslizantes hipersónicas Avangard, con una velocidad de hasta 33 mil kilómetros por hora, y con los misiles Kinzhal disparados desde el aire. Otros países intentan igualarlos. Washington está invirtiendo miles de millones de dólares en diferentes programas y ha asegurado haber probado un misil lanzado desde el aire que alcanzó una velocidad “superior a Mach 5”.
Corea del Norte ha hecho pruebas de su misil Hwasong-8, con maniobrabilidad guiada y características de vuelo deslizante de la cabeza explosiva y del motor. El misil hipersónico norcoreano cuenta con un sistema de combustible que evita la necesidad de repostaje en el lugar de lanzamiento.