A partir del lunes, 15 entidades del país retrocederán el semáforo epidemiológico por Covid-19, al pasar de verde a amarillo, en tanto que Aguascalientes regresó a rojo, mientras que nueve se pintan ahora de naranja y 12 estados estarán en verde, lo que representa el cierre parcial de actividades económicas y sociales. En el caso del Valle de México, la Ciudad de México y Estado de México retrocedieron para colocarse en amarillo junto a Morelos.
Por su parte, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, comentó que entre 20 y 40 por ciento de los ingresos hospitalarios de pacientes que llegaron por un padecimiento ajeno al coronavirus resultan positivos cuando personal de salud les hace la prueba.
Presentó datos de este Covid incidental: Del total de hospitalizados en nosocomios de la administración local, a 42 por ciento se le detectó Covid; en el Seguro Social se registró 25 por ciento; y en otros hospitales 23 por ciento.
De los enfermos de Covid en la Ciudad de México hay actualmente mil 977 hospitalizados, 381 con intubación; mientras que los positivos detectados en quioscos y centros de salud suman siete mil 800 casos positivos diarios en promedio durante esta semana, lo cual muestra cierta estabilidad temprana y no un crecimiento acelerado, como era anteriormente, indicó.
VACUNACIÓN
El funcionario de la ADIP, en otro tema, anunció que a partir del 31 de enero iniciará la vacunación de refuerzo para quienes tengan entre 40 y 49 años de edad y el plazo vencerá el sábado 5 de febrero, que el universo estimado es de un millón 200 mil personas, quienes recibirán una cita con su nombre, la hora en la que se les sugiere ir y las sedes disponibles, que son las mismas que actualmente están en operación.
Comentó que ya se pueden atender a personas que estén por cumplir, o ya lo hayan hecho, los cinco meses de contar con su esquema completo, antes el plazo era de seis meses, por lo que podrán acudir para recibir el biológico.
Reportó que en los últimos tres días se rompieron récords de vacunación, después de 13 meses, con 452 mil atendidos, es decir, se ha logrado cubrir al 31 por ciento de quienes tienen entre 50 y 59 años de edad.
Concluyó que se ha visto una afluencia buena de rezagados, pues cerca de 56 mil personas en los últimos tres días se han presentado a vacunarse, lo cual también es una marca histórica, y anunció que seguirá la atención de este sector mañana, aunque solamente darán servicio nueve sedes, porque hay juego de futbol en el Estadio Olímpico de CU.