Firman compromiso Nazarea Herrera y Xiomara Yañez, candidata del PES a la presidencia municipal de Naucalpan
Recuperar la Presa Madín y su entorno es de fundamental importancia para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de México, por tal razón la Coronel Nazarea Herrera y Xiomara Yañez, candidatas a la Presidencia Municipal de Naucalpan y Atizapán, respectivamente, firmaron un documento en el que se comprometen a llevar a cabo acciones para lograrlo.
Las candidatas del Partido Encuentro Solidario enlistaron una serie de acciones que tienen el objetivo de contribuir a la recuperación ecológica de la presa que ha sido gravemente afectada, en los últimos años, por la presencia del lirio que contamina sus aguas.
Entre la problemática que tiene la presa se encuentra la descarga de aguas negras, sin ningún tratamiento, que provoca que el agua sea tóxica y afecte a la flora y fauna del lugar, por ejemplo a los peces carpa y a los ajolotes.
El crecimiento sin control, ni orden, de las zonas habitacionales ha provocado la tala de árboles que afecta a las aves que habitan la zona, algunas de las cuales migran desde el norte del continente.
Grupos ecologistas, especialistas en el lugar, han sugerido un Plan de Restauración, que incluye, entre otras medidas, la colocación de nuevos filtros en la planta potabilizadora, la instalación de plantas de tratamiento del agua que recibe la presa, y la implementación de humedales, que permitan la regeneración del entorno ecológico de la Presa Madín.
Ante la deforestación, la proliferación de incendios y la sequía que enfrenta nuestro país, conservar y recatar la Presa Madín y su cuenca es de fundamental importancia para garantizar la adecuada dotación de agua potable a los municipios circundantes de la presa, entre ellos Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.
La Coronel Nazarea Herrera, encabeza una plantilla de militares en retiro que buscan diversos cargos en el municipio de Naucalpan, bajo el principio “Servir a Naucalpan, como serví a México”.
“Me hace feliz servir a los demás, ayudar a que sanen, viajar y conocer otras culturas, apoyar a los grupos más vulnerables, trabajar por la infancia, las mujeres embarazadas y las mujeres por sí mismas”, explica Nazarea Herrera Maldonado, candidata a Presidenta Municipal de Naucalpan, Estado de México.
Al respecto, reflexiona: “esa particularidad de que yo sea mujer y me haya desenvuelto en un medio militar un poco más hostil en algunos casos, me ha curtido y me ha preparado para poderles ayudar en los casos en los que se necesita, en las partes necesarias para que más mujeres sean felices”.
Con una innegable vocación de servicio, Herrera Maldonado planificó e implementó el Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, impactando a más de 9,600 niños y jóvenes, desde recién nacidos hasta 15 años.
Ese proyecto representa una de sus mayores satisfacciones porque permitió “lograr que la niñez alcance un futuro prometedor, porque alcanza la salud, porque alcanza la plenitud de su desarrollo”.
Al hacer un repaso de su carrera en el Ejército Mexicano, institución en la que alcanzó el grado de Coronel, explica: “lo del centro de rehabilitación fue lo más bonito, pero también lo que me hizo abrir los ojos de que necesitamos la calidez en la atención, ver al otro las batallas que sufre, los dolores, no tenemos empatía con los otros”.Esa empatía la llevó a trabajar en la Secretaría de Salud, como Directora General Adjunta de Salud Materna y Perinatal, donde actualizó la Norma Oficial Mexicana para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio de la persona recién nacida, con lo que se garantizó la calidad de la atención prenatal y permitió una disminución de 20% en la mortalidad materna.
La sociedad enfrenta, desde hace muchos años, muchas situaciones que la lastiman, “la principal es la falta de valores, ver que después de estudiar una carrera no encuentran una parte laboral adecuada para seguirse desarrollando. No llegan los satisfactores de vida, los satisfactores económicos para hacer un cambio de vida en la población”, explica Nazarea Herrera Maldonado, candidata a Presidenta Municipal de Naucalpan, Estado de México.
Encontrar la manera de recuperar esos valores e inculcar otros permitiría que “las personas sean más completas, felices y plenas en todas sus facultades”, considera Herrera Maldonado, quien formó parte del Ejército Mexicano y se retiró con el grado de Coronel Médico Cirujano, con especialidad en Pediatría.
Herrera Maldonado nació en una familia de escasos recursos. Si bien, durante su infancia enfrentó algunas carencias, la candidata recuerda vivir una niñez feliz, “con el ejemplo de mis padres, de trabajo, con la idea de que con lo que hicieras, tenías que colaborar diario para poder salir adelante”.
La tenacidad y el respeto a todas las personas, fueron valores que vivió desde pequeña a través de sus padres: “ellos eran líderes en su área; siempre fueron respetuosos, nunca lastimaron a otras personas; encontré en ellos el servicio público”.
Desde entonces Herrera Mandujano entendió que el servicio público marca una diferencia para las personas que menos tienen, “oferta laboral, educativa para ser un mejor ser humano”. Por esa razón dedicó más de 37 años de su vida a esa actividad.
La doctora, que estudió cuatro maestrías y dos doctorados considera que para las personas que se dedican el servicio público es fundamental “ver las necesidades que tienen las demás personas y procurarles un desarrollo, una amplitud de conocimientos, una amplitud de desempeño en las diferentes áreas tecnológicas, educativas, de seguridad y demás para que puedan, verdaderamente, alcanzar sus objetivos de vida”
“La sociedad tiene una deuda con las mujeres, no de ahorita, de siempre, tendríamos que hacer una transformación cultural para cambiar esa situación”, afirma Nazarea Herrera Maldonado, candidata a Presidenta Municipal de Naucalpan, Estado de México por el Partido Encuentro Solidario
La candidata, que cursó la carrera de Médico Cirujano, en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, considera que desde antes de nacer en la familia nos inculcan “el respeto, la honestidad, el trabajo” y de esa misma forma “deberíamos hacer esa migración cultural a incorporar la diversidad, la presencia de la mujer, la seguridad de que nos preparamos para ocupar cargos”.
Si bien, culturalmente, nos han enseñado que las mujeres son las cuidadoras de la casa “las mujeres también nos preparamos en cuestiones educativas, en posgrados, en doctorados, en muchas de las formas que tradicionalmente no se veía”, reflexiona Herrera Maldonado, quien se retiró del Ejército Mexicano con el grado de Coronel.
Al hablar sobre el trabajo de las mujeres en la vida pública, la especialista en pediatría considera que poco a poco van ocupándose más espacios, “por ejemplo no teníamos tanta presencia en la vida militar, pero ahí está ya el Servicio Militar Nacional Voluntario de las mujeres; las curules están cada vez más ocupados por mujeres porque se puede combinar, no solo es que las mujeres dejemos de hacer lo que estábamos haciendo”.
“Se deben romper paradigmas y estereotipos de género”, tarea que corresponde principalmente a las mujeres porque son las que dedican más tiempo a la educación de los niños, “tenemos que empezar con ese cambio cultural y de las instituciones por supuesto”, finaliza Nazarea Herrera Maldonado, quien se desempeñó como Jefe de Asistencia Externa y Jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital Militar de Zona 37.