Presenta AMLO lista con 43 nombres de posibles presidenciables de la oposición

Bajo la premisa que “ya no hay tapados”, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana un listado con 43 nombres de quienes podrían competir por la candidatura presidencial del “sector conservador” para las elecciones de 2024.

Como lo adelantó hace un par de días, hoy el mandatario federal dio a conocer a estos personajes porque “son los que han expresado que quieren, han aparecido en encuestas o los han propuesto, para que vean cuántos hay del bloque conservador. De una vez vamos a destapar”.

Entre los destapados están: la senadora por el PRI y ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes; el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno; Enrique de la Madrid, secretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto e hijo del ex presidente Miguel de la Madrid.

También el ex gobernador del Banco de México y es titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Casterns; el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia; los diputados panistas Margarita Zavala y Juan Carlos Romero Hicks; el empresario Claudio X. González; los senadores por el PAN Damián Zepeda, Lilly Téllez y Kenia López y Gustavo Madero; Idelfonso Guajardo, ex secretario de Economía con Peña Nieto; “el ángel de la dependencia”, José Ángel Gurría, ex titular de Hacienda y ex canciller con Ernesto Zedillo; Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano; el panista Diego Fernández de Cevallos; el senador Emilio Álvarez Icaza; el ex senador Demetrio Sodi.

En el listado presentado por el mandatario, también aparecen los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Chihuahua, Maru Campos; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Nuevo León, Samuel García; de Queretaro, Mauricio Kuri; y de Yucatán, Mauricio Vila. “Son buenas personas, los dos”, dijo el presidente al referirse a los dos últimos.

Los senadores Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong y Xochitl Galvez; así como el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; el político Gabriel Quadri; el líder de Frenaaa, Gilberto Lozano; el empresario Gustavo de Hoyos, quien fuera presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana entre 2016 y 2020, “que fue acusarme con el rey”; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aunque el mandatario acotó: “Ese no puede”.

El presidente municipal de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas; el presidente nacional del PAN, Marko Cortés; el ex candidato presidencial blanquiazul, Ricardo Anaya; la también ex candidata a la Presidencia en 2006, Patricia Mercado; el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; y otros.

De último momento, el jefe del Ejecutivo pidió a sus colaboradores incluir al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Cuando se le dijo que hay una investigación penal en su contra, el mandatario acotó: “Pero es presunto, todavía no se sabe si es culpable o no, es presunto, son 43 (en la lista) entonces”.

López Obrador remarcó que una vez destapados, “falta ver quiénes van a dar el dedazo, pues tienen que ser los machuchones, los de mero arriba, Claudio X. es uno, que representa también a los de arriba”.