Piden medidas contra desempleo en el Edomex

En el primer trimestre de 2021 el Estado de México registró una tasa de desempleo de 6.5% respecto al mismo periodo del año inmediato anterior.

Ante el incremento de la población desempleada y subocupada en el Estado de México, el sector empresarial solicitó reforzar el consumo local, apoyar los nuevos negocios y políticas transversales para alentar la creación de nuevas plazas laborales.

Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la entidad (Coparmex), indicó que entre las opciones está el impulso y acompañamiento de las incubadoras de empresas. Y consideró necesario fomentar el consumo local, con el propósito de reactivar el mercado interno de la entidad.

A su vez, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), subrayó que se requiere de la implementación de políticas transversales. Así como diferentes tipos de apoyos y facilidades por parte de las autoridades para impulsar el empleo.

En el primer trimestre de 2021 el Estado de México registró una tasa de desempleo de 6.5% respecto al mismo periodo del año inmediato anterior.

Esto de acuerdo con los Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Con dicha cifra la entidad mexiquense se encuentra en tercer lugar nacional en desempleo, sólo por detrás de Quintana Roo con 8.2% y la Ciudad de México con 7.3%, así como por encima de la media nacional que registró 4.4% para dicho periodo.

Ante este panorama, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), lamentó que se continúe con tendencias negativas en este tema y exhortó a las autoridades tomar con prioridad el tema de la recuperación económica.

Los empresarios hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, en este año de pandemia nuestra prioridad ha sido la mano de obra y la conservación de fuentes de empleo, pero no podemos solos”, expresó.

Explicó que se necesitan políticas transversales así como apoyos y facilidades por parte de las autoridades en todos los niveles, para impulsar la generación de empresas y con ello la creación de empleos.

Destacó que los gobiernos son facilitadores de la generación de empleos, y en ese sentido debieran trabajar en una vertiente conjunta para que se dinamice la economía.

De igual forma calificó como preocupante el aumento de las actividades informales, las cuales representan el 55.5% del total de la economía en la entidad.

La ENOE reportó que hubo una disminución de empleados en la entidad en el sector primario de -85,210.

En el sector secundario fueron -117,636 y en el sector terciario de -229,532 empleados, de este último siendo los más afectados el comercio así como los restaurantes y servicios de hospedaje.

SIN RECUPERACIÓN

El hecho de que en el Estado de México únicamente se haya podido recuperar el 10% de los empleos que se han perdido durante esta pandemia, ha sido uno de los factores que detonó el indicador de población subocupada en 644 mil, al pasar de 587 mil a 1.2 millones en los primeros tres meses del año.

Por ello el sector privado del Estado de México le apuesta a fomentar el consumo local para revertir las preocupantes cifras de desempleo y subocupación.

Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la entidad (Coparmex), dijo que resulta preocupante dicho panorama, al igual que el hecho de que únicamente se haya podido recuperar una mínima parte de los empleos formales que se han venido perdiendo por la pandemia en la entidad.

“Resulta muy preocupante que solamente estemos recuperando el 10% de los espacios laborales que se han perdido desde el inicio de la pandemia. Por ello, como empresarios debemos ayudar a que esta economía se reactive y que quienes han perdido sus negocios los puedan recuperar de alguna manera”, externó.

El representante del Sindicato Patronal en la entidad indicó que entre las opciones para generar los espacios de trabajo que los mexiquenses están demandando, se encuentra relacionado con el impulso a las incubadoras de empresas.

MUJERES

Durante la pandemia del Covid-19 las mujeres han sido las más afectadas por la pérdida de su trabajo en el Estado de México, igual que en otros estados.

Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, indicó recientemente que a pesar de la ligera reactivación en algunos sectores de la economía, faltan 457 mil 234 oportunidades de trabajo en México de los cerca de 650 mil que se perdieron en 2020.

“Las mujeres están representadas dentro de los sectores que más se han visto afectados por la pandemia de Covid-19, y la mayoría de las que trabajan lo hacen en la informalidad o son dueñas de pequeños negocios, también muy afectados por esta crisis”, subrayó