Murió el científico Ruy Pérez Tamayo, integrante del Colegio Nacional

El científico, patólogo e investigador Ruy Pérez Tamayo falleció el pasado 26 de enero de 2022 a la edad de 97 años en Ensenada Baja California. La noticia se dio a conocer un día después a través de las redes sociales del Colegio Nacional, quienes lamentaron el deceso del académico.

También la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó la información por medio de un mensaje en redes sociales:

“La Facultad de Medicina lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Ruy Pérez Tamayo y se une a la pena que embarga a familiares, amigos y colegas. Q.D.E.P. @ColegioNal_m @UNAM_MX”

Hasta el momento se desconoce la causa del deceso del académico, no obstante, las instituciones a las que pertenecía como la Academia Mexicana de la Lengua ya se han pronunciado al respecto y han expresado sus condolencias a los familiares del fallecido científico.

Ruy Pérez Tamayo fue uno de los más reconocidos científicos del país; nació el 8 de noviembre de 1924 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se especializó en patología con el doctor Isaac Costero, en México, y con los doctores Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en Estados Unidos. Realizó estudios de posgrado en la Washington University, en San Louis Misouri, y se doctoró en Inmunología en el Instituto Politécnico Nacional.

A través de su cuenta oficial de Twitter el Colegio Nacional dedicó un luctuoso mensaje por el fallecimiento del científico Ruy Pérez Tamayo

En el año 1954 fundó en el Hospital General de México la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM, institución de cual también fue profesor emérito y jefe de la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina. Durante 10 años dirigió el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición.

Además de ser profesor de patología en la Facultad de Medicina de la UNAM durante más de 50 años, en su faceta como docente fue invitado a impartir clases en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en países de Latinoamérica entre los que destacan Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.

Pérez Tamayo también fungió como Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y estuvo a cargo de una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel 1. A lo largo de su trayectoria académica fue galardonado con importantes premios como lo fueron el premio Nacional de Ciencias en 1974, el premio Luis Elizondo y el Miguel Otero en 1979, el premio Aida Weiss en 1986, el Rohrer en 1988, el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina en 1995, y la Presea José María Luis Mora en 2002.