En la Comisión Permanente, Morena y sus aliados rechazaron considerar de urgente resolución convocar a un periodo extraordinario el 8 de junio próximo para realizar el nombramiento de los comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI).
Con 20 votos en contra y 16 votos a favor, los legisladores oficialistas no permitieron ni siquiera entrar a la discusión de la solicitud planteada por la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el morenista Ricardo Monreal, la cual presentó dos ternas para ser votadas en un periodo extraordinario.
Una para cubrir la vacante que dejó Rosendoevgueni Monterrey Chepov, conformada por Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia San Martín Rebolloso; y otra para cubrir la vacante que dejó Francisco Javier Acuña Llamas: Julio César Bonilla Gutiérrez; María de Los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja.
¿Qué debatieron los diputados?
En el debate, los diputados del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y Reginaldo Sandoval Flores, aliados de Morena, acusaron que el Poder Judicial, al ordenar realizar dichos nombramientos, protagoniza una “intromisión majadera” en el Poder Legislativo.
“Acuso a la ministra presidenta Norma Piña de facciosa y de estar en actitud golpista contra el gobierno de las República y de poner en riesgo la estabilidad del Estado mexicano y del Estado de derecho”, soltó Fernández Noroña.
El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, destacó que el problema de fondo es que los morenistas rechazan transparentar las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿Qué dijo aquí su coordinador legislativo Adán Augusto López? Que en el mundo ideal de López Obrador el INAI no debe existir. Porque claro que gracias al INAI sabemos de la corrupción brutal que hay en Segalmex, gracias al INAI sabemos la cantidad que se están robando en Morena y en esas obras que no están resolviendo los problemas de los mexicanos”, aseveró la también panista Kenia López Rabadán.
La jueza Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México ordenó al Senado ir a un periodo extraordinario para que, en un lapso no mayor a tres días, realice al menos uno de los nombramientos pendientes.