Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como «Alito», dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó la agresión que cometió ayer en contra de Gerardo Fernández Noroña y un periodista en el Senado de la República, al señalar que el presidente de la Mesa Directiva del Senado ha agredido en múltiples ocasiones a legisladores y legisladoras, además de señalarlo como responsable de dinamitar acuerdos entre el Gobierno federal y la oposición.
La mañana de hoy, «Alito» Moreno ofreció una conferencia de prensa desde el CEN del PRI, durante la cual fue cuestionado sobre lo ocurrido la noche del 27 de agosto cuando, a base de empujones, jaloneos y manotazos, agredió a Noroña, al final de la sesión que se celebró en la Cámara de Senadores.
«Lo que ocurrió es siete años de groserías, de amenazas, de persecución política, de ofensas», señaló el político, quien acusó al legislador morenista de haber ofendido ese mismo día a la Senadora Lilly Téllez.
«Es claro que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, de una manera cobarde, ruin, miserable; comportándose como un patán, como un barbaján […] no sólo ofendió, violentó a una compañera legisladora, mujer, a la Senadora Lilly Téllez. Eso no se puede permitir porque no fue ese día, no es un evento de ese día, es una posición sistemática de provocación», afirmó.
Moreno Cárdenas, quien estuvo acompañado durante la conferencia de otros miembros del partido que encabeza, dijo que Fernández Noroña, tras años de faltar el respeto a funcionario públicos, se «topó con pared», pues ni él ni nadie se puede meter con el PRI ni con los priistas.
¿Qué tal veían a este cobarde cómo les faltaba el respeto a funcionarios públicos en años anteriores? Llegaba muy envalentonado y echado para adelante. ¿No amenazó públicamente en la misma sesión al Diputado Federico Döring? Le dijo: ‘Aquí estaré hasta el 31 de septiembre y después de aquí en la noche donde quieras y a donde me llames, aquí estoy puesto'».
«Con el PRI no», enfatizó «Alito», quien indicó que lo ocurrido en el Senado fue a raíz de que Noroña no cumplió con un acuerdo que se había hecho con anterioridad, pues el morenista le habría dado indicaciones al secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado para comunicarse con Manuel Añorve y pedirle que el PRI no interviniera en la sesión.
«Están claros los videos. Yo bajé para que se cumpliera un acuerdo, me quiso dejar con la palabra en la boca, atendí escuchar el himno nacional y terminando el himno nacional me quiso dar la espalda, le hice un gesto y él me empuja, y de ahí la situación tensa que ocurrió», apuntó el priista.
Ante ello, Moreno Cárdenas insistió en que Fernández Noroña «no conoce al PRI» y que las y los integrantes del partido siempre estarán dispuestos a defenderlo a toda costa.
Por otra parte, responsabilizó al presidente de la Mesa Directiva del Senado por dinamitar «la posibilidad de acuerdos y de diálogos para que el Gobierno y la oposición construyan y le vaya bien a México», además de que forma parte del «Estado terrorista» que mantiene el movimiento de la 4T.
Alejandro Moreno Cárdenas acusó a la Cuarta Transformación de haber pactado con el crimen organizado y de encaminar a México para que se «convierta en Venezuela», algo que, dijo, el PRI no va a permitir.
«Es el Estado terrorista que les dije, es el Estado criminal. Ellos hicieron el pacto con el crimen organizado, por eso, no vamos a permitir, cueste lo que cueste, que México se convierta en Venezuela», exclamó.
Por último, «Alito» declaró que «México tiene que saber que cuenta con el PRI» y que el partido cuenta con «legisladores de acero» que nunca se van a doblegar y que siempre defenderán al país, palabras que le valieron efusivos aplausos y alaridos de sus compañeros priistas.
Priistas inflan el hashtag #AlitoMeRepresenta
Mientras el dirigente nacional del Revolucionario Institucional ofrecía su conferencia, en redes sociales otros líderes del partido iniciaron una campaña para posicionar los hashtags #AlitoMeRepresenta y #TeamAlito, mediante mensajes en los que aplaudían el actuar de Moreno Cárdenas en contra de Gerardo Fernández Noroña.
En la plataforma X, principalmente, distintos liderazgos del PRI aplaudieron la agresión perpetrada por «Alito» y acusaron a Morena de haber causado todo. Incluso hubo quien habló de autoritarismo por parte del oficialismo aún cuando las imágenes han mostrado que tres legisladores priistas fueron los que asaltaron la tribuna para atacar al presidente del Senado y a un trabajador del recinto, a quien causaron lesiones.
“Lo de hoy en la Cámara de Senadores fue un abuso. Morena rompió acuerdos y Noroña agredió primero. Pero Alejandro Moreno Cárdenas respondió con carácter. No se raja, no se dobla. ¡Así se defiende a México! ¡Firmes con usted, presidente! #AlitoMeRepresenta”, escribió, por ejemplo, José Luis Garza Ochoa, presidente del PRI Nuevo León.
También de Nuevo León, la Diputada federal priista Marcela Guerra sostuvo que “Fernández Noroña como presidente del Senado de la República ha tenido un comportamiento abusivo y provocador. La izquierda radical en el camino del autoritarismo. #Alitomerepresenta”. Nada dijo de la agresión.
La cuenta institucional del PRI en el Estado de México también hizo eco de la misma narrativa: “En el PRI no aceptamos que Morena manipule el Congreso ni intimide a la ciudadanía. Nuestra voz se escucha fuerte y clara. #AlitoMeRepresenta”. Lo mismo sucedió con las cuentas de Sonora y Quintana Roo.
“Alito” es un porro, dice la Presidenta
Por su parte, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó la mañana de hoy el actuar de «Alito» Moreno, a quien señaló de ser un «porro» tras el ataque que perpetró contra Fernández Noroña y el periodista que también se vio afectado.
«Lo que ocurrió ayer muestra, la verdad, lo que es el PRIAN», declaró luego de que se le pidiera su opinión sobre el episodio violento que protagonizó ayer el líder priista junto con otros de sus compañeros.
Sheinbaum Pardo compartió que la escena de la agresión contra Fernández Noroña le hizo recordar una situación que vivió cuando era una joven activista estudiantil. «Nos reuníamos en un cubículo estudiantil que estaba en lo que entonces se llamaba el anexo de la Facultad de Economía, que estaba pegado a la Facultad de Derecho. Les estoy hablando de principios, finales de los 70, principios de los 80. Yo entré al CCH en septiembre-octubre del 77. Debe haber sido 1980 yo creo», contó.
«En aquel entonces la Facultad de Derecho se caracterizaba por estar llena de porros. No podías pasar por la Facultad de Derecho porque porros por todos lados. Ahí les pagaban a supuestos estudiantes para golpear a otros estudiantes», detalló desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
«Entonces recordé un día que íbamos bajando con mi hermano. Hoy es investigador, muy reconocido, por cierto. Íbamos bajando con mi hermano y otros compañeros del anexo de Economía, que estaba pegado a la Facultad de Derecho, y de la nada se dejaron venir unos porros de la Facultad de Derecho a golpearlo. Lo golpearon, lo tiraron al piso y lo golpearon. ¿Por qué razón? Porque los vio», relató Sheinbaum.
«Cuando vi ayer al presidente del PRI en esta actitud y a otro Diputado del PRI golpeando en el piso a un trabajador de la Cámara de Senadores, pues me vino a la memoria aquella escena, muy autoritaria. Ayer lo que vi fue: siguen siendo lo mismo en el fondo», agregó.
En ese contexto, la Jefa del Poder Ejecutivo habló de la contradicción que encuentra en el PRIAN: «Ellos hablan de que nosotros somos un Gobierno autoritario cuando lo que promovemos son las libertades en nuestro país, la democracia, la participación de la gente libre. ¿No les parece muy autoritaria la actitud de ayer del presidente del PRI y de sus diputados?».