La Secretaría de Salud informó este sábado que México suma 6 millones 249 mil 983 casos positivos confirmados acumulados y 326 mil 77 defunciones totales por COVID-19.
En las últimas 24 horas, el país registró 32 mil 195 contagios y 55 defunciones por coronavirus SARS-CoV-2. Este es el tercer día consecutivo en que los contagios por COVID-19 en México rebasaron los 32 mil casos positivos.
La dependencia federal apuntó que México cierra la semana epidemiológica 26, que abarca del 26 de junio al 2 de julio, con un promedio diario de 21 mil 065 personas contagiadas por COVID-19 y 18 defunciones.
El informe técnico diario refiere que la ocupación para camas generales se reporta en 15 por ciento y para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico en 4 por ciento.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que pese al incremento en los contagios en la quinta ola de COVID-19 en el país todo el país se encuentra en Semáforo Epidemiológico Verde.
Hasta ahora todo está en verde, es decir no tenemos ningún estado en amarillo y mucho menos en situación de gravedad, no tenemos saturación en hospitales, es muy poco”, apuntó en la conferencia matutina del viernes.
El pico de la quinta ola de COVID-19 en México podría darse el 17 de julio, según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, adelantó que el pico no será de la misma magnitud que en olas anteriores.
“Nos indican nuestras predicciones que en la semana del 17 de julio tendremos la temporada más alta de transmisión en este quinto pico, que me gustaría aclarar que no es, ni con mucho, como fue en las primeras nueve semanas del año. Es menor, pero de todas maneras tenemos que reducir las cadenas de transmisión”, indicó.