El Combinado Metalúrgico Azovstal es una de las empresas de laminación de acero más grandes de Ucrania, y hoy por hoy uno de los últimos bastiones de la defensa en la ciudad de Mariúpol; el Ejército de Rusia le dio una tregua para desalojar a civiles y heridos.
La acerera de Azovstal se estableció en Mariúpol el año de 1930, cuando el territorio formaba parte de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); su intensa producción se detuvo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y desde 1991 es propiedad del Estado ucraniano.
Rusia da una tregua
Según autoridades ucranianas, unos mil soldados (600 heridos) siguen en Azovstal
La tregua llega luego de negociaciones entre los Ejércitos de Rusia y Ucrania
Azovstal produce, entre varias cosas, coque (combustible sólido), hierro y acero con apoyo de otras empresas productivas del Estado; el lugar no ha quedado exento de señalamientos por sus altos índices contaminantes para la ciudad de Mariúpol y toda Ucrania.
Esta tregua en Azovstal ayudará a mujeres, niños y ancianos refugiados en la acerera a ser evacuados, gracias a una operación coordinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja por la invasión aplicada por Rusia.
Acerera de Azovstal
La empresa limita con el mar Negro al noreste, y justo esas aguas serían las que recibirían más contaminantes por la actividad productiva de Azovstal; la tregua dictada por Rusia sería otra evidencia de que Ucrania sigue perdiendo desde la invasión iniciada el 24 de febrero.