Inauguran Centro de Atención Temporal COVID en Naucalpan; tendrá 40 camas

La Unidad contará con planta de energía eléctrica de emergencia, Triage respiratorio, ventiladores de traslado pediátrico-adulto y 195 trabajadores de la salud que atenderán a los enfermos.

Este jueves 21 de enero, autoridades de Salud pusieron en operación al Centro de Atención Temporal para enfermos de COVID-19 en el Centro de Seguridad Social Cuauhtémoc, en Naucalpan, Estado de México.

Está destinado a recibir pacientes referidos de los Hospitales Generales de Zona No. 58 Las Margaritas y No. 194 El Molinito, Edomex, y las instalaciones cuentan con 40 camas de hospitalización.

Además, la unidad tiene los insumos necesarios: laboratorio de análisis clínicos (habilitado las 24 horas del día), farmacia, almacén, área de residencias médicas y una planta de energía eléctrica de emergencia para prevenir la pausa de su operación.

El Centro de Atención Temporal Unidad Cuauhtémoc también posee Triage respiratorio, área de estabilización, consultorios, dos pabellones hospitalarios, peine de laboratorio y áreas de servicio.

Tiene salida de pacientes, carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor marcapaso, electrocardiógrafo multicanal con interpretación, monitores de signos vitales, ventiladores de traslado pediátrico-adulto.

Alrededor de 195 trabajadores y trabajadoras de la salud estarán atendiendo en la Unidad de Expansión COVID Naucalpan, distribuidos entre médicos, enfermeras, asistentes médicos, personal de de trabajo social, de farmacia, de nutrición, de almacén, de limpieza e higiene y de conservación. 

En la inauguración estuvieron presentes autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud, como Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Zoé Robledo Aburto, director del IMSS; Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, y Deborah Andrea Arellano Morales, directora del Centro de Atención Temporal Unidad Cuauhtémoc.

Zoé Robledo afirmó que el Seguro Social ha atendido a 176 mil 580 pacientes con COVID-19 en el Estado de México, de entre los cuales 24 mil 70 han sido hospitalizados. 

Añadió que se han destinado mil 940 camas para pacientes con la enfermedad en los hospitales IMSS de la entidad.

Por su parte, el secretario de Salud aseguró que el gobierno federal ha logrado consolidar la integración de las instituciones de salud para garantizar la atención a los enfermos que la requieran, sin distinción de derechohabiencia y “respetando a la base trabajadora en las mismas condiciones”.

“Esta lucha no ha terminado y nos esperan meses de trabajo para fortalecer nuestra salud”, aseveró.

Al corte del 20 de enero, el Estado de México registró 130 mil 800 casos acumulados de COVID-19 y 15 mil 354 defunciones. A su vez, la ocupación de camas generales llegó a un 85%, mientras que las camas con ventilador mecánico registraron un 80% de ocupación.