Huracán ‘Orlene’ toma fuerza a categoría 4 y afectará estos estados

El huracán Orlene amaneció este domingo frente a las costas de Jalisco como categoría 4. Se Ubica a 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula.

Orlene presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, con rachas de 240 km/h y se desplaza hacia el norte a 11 km/h.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sus bandas nubosas provocarán lluvias intensas con puntuales torrenciales en zonas occidentales de Nayarit y Jalisco.

Asimismo, habrán lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el sur de Colima y de Sinaloa, mientras que en Durango las precipitaciones serán puntuales muy fuertes.

El paso de Orlene por el Pacífico mexicano provoca rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en Colima y Sinaloa.

El SMN informó que se estableció zona de prevención por efectos del huracán Orlene desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, en Nayarit.

También se dictaminó zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

En tanto, hay zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula.

Pronóstico del clima para este domingo 2 de octubre

Durante el domingo, las extensas bandas nubosas del huracán ‘Orlene’ ocasionarán lluvias torrenciales en zonas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes en Durango; además de rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima y Sinaloa.

Incluso, canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste del país, aunados al ingreso de humedad de ambos océanos propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas y Michoacán; fuertes Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas; chubascos Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán y lluvias aisladas en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.