Son parte del folklor mexicano, y debe haber una en cada manzana de las calles de nuestra ciudad para adornar nuestras colonias y barrios, ya sea en la esquina o a través de una ventanita, siempre han estado ahí cerca de nosotros, desde nuestra infancia hemos querido que nos lleven o nos compren algo de ahí, en momento de que hablemos de México y sus tienditas.
Y es que sabíamos que los efectos de esta pandemia mundial traería consigo cambios sociales, problemas económicos, falta de trabajo, circulación en las calles, por mencionar algunas, pero nuestros pequeños comerciantes se vieron bastante afectados, ya que para ellos es su patrimonio y fuente de trabajo de varias familias que dependen directamente de estos negocios como tiendas, fonditas y torterías.
En momentos difíciles es cuando de verdad se valoran a los héroes, por lo que la ayuda de grandes empresas no se hizo esperar, la Industria Mexicana de Coca-Cola de la mano de otras marcas de la Industria de Alimentos y Bebidas, lanzaron el programa “Mi Tienda Segura”, para que de esta manera los dueños de estos negocios, pudieran seguir ofreciendo sus productos de manera segura, cuidando su salud y la de sus clientes.
La tecnología se convirtió en un aliado poderoso para las tienditas, gracias al asesoramiento y desarrollo de aplicaciones móviles como “Wabi2You”, los tenderos y los clientes podían seguir estando en contacto, hacer sus pedidos de una manera cómoda y segura, llevando los productos hasta la puerta de su casa, ésto en palabras de Adrían, dueño de una tiendita: “Contamos con Wabi2You que nos ha ayudado incrementando más las ventas, llegamos más lejos y a más casas que antes; el incorporar la tecnología ayuda a tener un beneficio extra y además es muy fácil interactuar.
La ayuda, tocó las puertas de otros pequeños negocios como cocinas y fonditas, para apoyo de los trabajadores y familias que dependen de éstas, como nos cuenta Rocío González Díaz, dueña de la cocina “El Volcancito”: “Este es un negocio familiar; son 9 familias que dependen del negocio. Nos empezó a ir muy mal, tenía que solventar gastos que a veces no podía cubrir. “Tu Cocina Local” me ha apoyado mucho en cuanto a los manteles y mamparas, ésto ha ayudado mucho a que el cliente se sienta seguro para poder comer. Teníamos que sacar ésto adelante con la misma calidad y con el mismo amor”.
Son millones de familias que se han visto afectadas por el confinamiento, pero los dueños de estos negocios están buscando la manera de seguir llevando sus platillos y productos hasta nuestra mesa, gracias a su esfuerzo, los trabajadores siguen manteniendo sus empleos, así como el empleo de todos los que participan en esta cadena colaborativa, como el de los productores mexicanos, que siembran y cosechan de sol a sol, los transportistas que llevan estas materias de una Ciudad a otra y las comercializadoras que se encargan de la distribución. Muchas manos son necesarias para seguir disfrutando de los productos mexicanos en la comodidad de nuestra casa y mucha es la ayuda que necesitan ellos para seguir trabajando, es momento de apoyarlos y de consumir productos locales. Nos vemos en la tiendita de la esquina. ¡Hagamos ésto juntos!