La priísta Yanet Morales Huizar, dos veces alcaldesa del municipio de Apulco (de 2018 a 2024), y quien en dos ocasiones fue víctima de ataques armados perpetrados por presuntos criminales -incluso le quemaron su casa en 2023-, fue encontrada muerta ayer; la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) no ha precisado las causas de su deceso.
Morales Huizar asumió la presidencia municipal de Apulco en septiembre de 2018, y desde entonces aseguró a medios locales que recibía amenazas de delincuentes que la obligaron a ausentarse del ayuntamiento antes de concluir su primer periodo de tres años, por lo que tuvo que gobernar “por teléfono”.
Buscó la relección en 2021 y la obtuvo, aunque las intimidaciones en su contra se recrudecieron. En junio de 2021, la munícipe priísta sufrió un ataque armado, pero salió ilesa. En octubre del mismo año, su esposo José Ramírez y su escolta fueron baleados cuando transitaban por una comunidad rural de Apulco; también lograron huir sin ser heridos.
Antes de concluir 2021, todos los policías municipales renunciaron por advertencias de grupos delictivos, y la seguridad de la demarcación quedó a cargo de la Policía Estatal Preventiva. Yanet Morales presentó en sesiones virtuales sus últimos informes de labores, en 2023 y 2024, por las amenazas recibidas.
Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, de Movimiento Ciudadano, ganó los comicios de 2024 y fue alcalde de Apulco apenas un mes, puesto que el 30 de octubre pasado, la FGJEZ solicitó al Congreso estatal retirarle el fuero por ser acusado de homicidio calificado y asociación delictuosa. Desde entonces se encuentra prófugo.
En este contexto, ayer un comando ingresó durante la madrugada al domicilio de una mujer que es policía penitenciaria, en el fraccionamiento San Gabriel de Guadalupe, al sur de la capital zacatecana, y la privó de la libertad a ella y a su esposo.
Mientras, en el poblado Zóquite, municipio de Guadalupe, otro grupo armado ingresó a una vivienda, donde privó de su libertad a seis personas.